¿Mi madre me puede echar de casa? Tengo 21 años

Realizada por alberto. 19 ago 2014

Hola soy Alberto, tengo 21 años, vivo en España, Andalucía.

Mi madre metió a su novio en mi casa el cual era un vagabundo, defino lo que es para mí un vagabundo, para mi es una persona con las barbas largas, con mala higiene y que vive en la calle. Yo al ver a ese hombre en mi casa me fui y estuve 4 días en casa de un amigo y ella no se preocupó de mí. Tuve que volver a mi casa porque no tenía dónde quedarme más tiempo y él seguía allí y mi madre decía que esa era su casa y se hacia lo que ella dijera.

Desde entonces las cosas fueron cambiando en mi casa, dándole más privilegios a ese hombre que a sus propios hijos (tengo una hermana de 15 años). Tengo mi pareja la cual mi madre no la quiere, la verdad es que no sé por qué no quiere a mi novia ya que es una mujer de 20 años que estudia comercio y no es mala. Le hizo brujería a mi novia metiendo una foto de mi pareja en el congelador, y mi madre a fecha de hoy ha puesto una cerradura en la puerta de su cuarto y allí guarda la comida, es decir nos pone de comer cuando ella quiera y lo que quiera y la comida guardada en su cuarto.

A mí me quiere echar de casa, mi hermana conoce a su padre pero el padre no sabe nada de esta situación, yo no conozco a mi padre ni sé nada de él, me gustaría saber qué puedo hacer.

¿Me puede echar de mi casa?

Mejor respuesta

Buenos días Alberto.

En respuesta a su pregunta sí, le puede echar de casa aunque con ciertos límites legales.
Si usted está en una situación económica dependiente de su madre, pese a ser mayor de edad, requerirá de ella una manutención, entendida esta como una obligación legal de alimentos, ropaje, habitación y estudios, hasta que alcance un puesto de trabajo que le permita la independencia económica. Por otra parte, si dicha manutención se está produciendo ya, con más o menos acierto en función de las posibilidades económicas de su madre, no le podrá exigir usted nada más al respecto, ni mucho menos con quien elige rehacer su vida, por muy desatendido que esa nueva persona sea; forma parte de su libertad.

Por último, en relación a su padre, al ser usted mayor de edad puede solicitarle a él exactamente lo mismo que lo dicho para con su madre, en proporción igual o distinta a pactar por lo que, si no está cómodo viviendo con su madre puede pedir a su padre que le acoja en su casa con las mismas exigencias legales respecto a la manutención ya mencionadas.

Así las cosas, en cuanto a su consulta, aprecio mejor un problema de relación familiar más que jurídico en su sentido técnico.

Para ampliar esta información puede consultar en nuestro despacho.
Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Como menor de edad dependiente tienen sus padre que cumplir con el deber de alimentos, es decir techo y sustento, por lo que no podrían echarle de casa.

Bermúdez&Asociados Abogado en Lugo