¿Mi madre debe seguir manteniéndome?¿Mi hermana puede vivir conmigo?

Realizada por Manuel. 5 feb 2015

Mis padres están divorciados. Actualmente vivo con mi hermana en la casa que pertenece a nuestros padres y ellos viven fuera. Yo tengo 21 años y mi hermana 16. Yo estudio en la universidad y mi hermana hace 2do de bachillerato. Legalmente estamos al cargo de mi madre, por lo que mi padre le pasa la manutención a mi madre y esta a nosotros. Además, mi madre se encarga de los gastos de la casa. Ahora mi madre quiere vender la casa, que mi hermana viva con mi padre o con ella y a mí me quiere echar sin ningún tipo de ayuda económica.

Añadir que mi hermana prefiere vivir conmigo por dos razones: se siente mejor que con mis padres y segundo si se va con ellos se cambiaría de comunidad autónoma, de Andalucía a las Islas Baleares, y peligra su curso teniendo además que aprender catalán en ese caso. Por otro lado yo padezco TOC (Trastorno obsesivo compulsivo) en un estado bastante grave y mi madre piensa que lo padezco porque quiero y que supongo demasiado gasto económico.

Mejor respuesta

Buenos días, Manuel.
En principio, debo decirle que la venta de la casa sólo se llevaría a cabo, si su padre estuviese de acuerdo. En segundo lugar, comentarle que sus padres están obligados al sostenimiento de los hijos, mientras que no tengan independencia económica. Si quiere, puede contactar con Bufete de Ávila&Sacaluga.

Bufete de Ávila & Sacaluga Abogado en Cádiz

231 respuestas

El derecho a alimentos de los hijos convivientes por parte de los padres dura mientras sean menores de edad, o siendo mayores convivientes esten estudiando, cual es su caso. Creo que tiene usted derecho a reclamarlos en la actual situacion y tendría amparo judicial. Cordiales saludos,

LopezMuñoz y Larraz, Abogados asociados con JLCasajuana Abogados Abogado en Madrid

157 respuestas

Tu hermana es menor pero puede ser oida en el Juicio, pero en todo caso al ser menor deberá permanecer con uno de los dos, por lo menos hasta mayoría de edad. En cuanto a ti, siempre que sigas estudiando y no tengas medios económicos deben pasarte a tí directamente la manutención de alimentos. SI no lo hacen voluntariamente puedes solicitarlo judicialmente.
Estamos a tu servicio.

Luiuris Abogados Abogado en Valencia

433 respuestas

La casa al ser de tus padres, pueden venderla cuando quieran, tu hermana al ser menor de edad ha de quedar bajo el cuidado de un adulto ( tu madre o tu padre pues son quienes ejercen la patria potestad), en cuanto a tu situación tendrás que irte con alguno de los dos o tu sola, en el caso de que puedas mantenerte(no se si trabajas), ellos tienen la obligación legal en el caso de que no trabajes de darte una manutención intenta hablar con tus padres y solucionar el problema de forma amistosa, quizás una mediación familiar fuera beneficiosa.

Saludos,

López e Turnes abogadas.

Ana López Giráldez Abogada Abogado en Santiago de Compostela