¿Mi madrastra puede quedarse con la herencia de mi padre?

Realizada por Alberto Rios. 4 jun 2015

Hola. Acaba de fallecer mi padre, que estaba con una mujer que no es mi madre (Que falleció hace más de 10 años). La casa fue comprada por mis padres hace 20 años y quiero saber si la herencia se la puede quedar mi madrastra o pasa a nosotros, que somos sus hijos. Gracias

Mejor respuesta

Buenas tardes Sr.Rios,

Todo dependerá de si su padre ha otorgado testamento, y del contenido del mismo. Si ha otorgado testamento y ha nombrado como única heredera a su actual pareja o esposa, la casa será para ella, aunque loso hijos tendreis derecho a la legítima.

También habría que saber, si tu padre se ha casado o no con tu actual pareja, para ver que derechos le pertocarían en caso de no haber otorgado testamento.

Por cierto me llamo igual que usted.

Un saludo.

Aldan Abogados Abogado en Barcelona

224 respuestas

Lo primero que debe averiguar es si su padre hizo testamento o no y, si lo hizo, a quién designó como sus herederos si a ella, a Vds o a quién. Existen organismo oficial para averiguar si su padre hizo o no testamento y cual fue el último que hizo. Somos un despacho de abogados de Barcelona, quedamos a su disposición. V.VIVANCOS-ABOGADOS. BARCELONA.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Buenos días, para poder darle una respuesta correcta, es necesario conocer en qué Comunidad residen, ya que según la Comunidad de residencia, puede existir peculiaridades en tema sucesorio. En principio, existe la legítima que corresponde a todos los herederos legales (ej: hijos) que tenga el fallecido. Es necesario conocer si su padre dejó testamento o no.
Quedamos a la espera de más información para poder darle una respuesta.
Un saludo,
Hinode, Despacho Jurídico y Asesoría Familiar.

Hinode - Maria Garcia Ibañez Abogado en Burlada/Burlata

188 respuestas

Buenas Tardes Alberto, le informamos que todo va a depender de que si padre haya otorgado en su testamento. si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados, estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!!!

5488 respuestas

Buenos días Alberto,

En España, a diferencia de otros países de la UE, existe la figura de la legítima, que es la herencia destinada a los herederos forzosos (entre ellos los hijos), con lo cual, aunque tu padre haya dejado testamento heredándole todo a tu madrastra, la ley guarda un procentaje para vosotros.
Tampoco mencionas si tu padre dejó testamento, o si se llegó a casar con tu madrastra.

Podemos encargarnos de toda la tramitación y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y nuestro perfil del facebook para más detalles sobre nuestros servicios e idiomas.

Un saludo,

Anónimo-226992 Abogado en Madrid

1734 respuestas

Buenos días

Habría que pedir el certificado de actos de últimas voluntades y el testamento, pero si no hay testamento su madrastra tendría a lo sumo derecho de usufructo sobre la vivienda, pero no de herencia, ya que los bienes pasarían a ustedes. Estamos a su disposición para cualquier aclaración que precisen. Saludos

Tomás Doriga Abogado en Barcelona

384 respuestas

Hola Alberto.

Hay que ver el régimen económico que tenía el matrimonio de tu padre, pero sí hay que contar con que lo más probable y al menos en vida, tu madrastra quede con el usufructo de la vivienda conyugal.

No obstante insisto en que es una valoración muy genérica, ya que las herencias en segundas nupcias presentan dificultades que solo pueden resolverse con el papel en la mano.

Cualquier valoración sin ellos puede darte un diagnóstico equivocado.

Quedamos a tu disposición.

Atentamente,

Buen Juicio Abogado en Madrid