Mi jefe ha desaparecido y no me paga, ¿qué hago?

Realizada por Jorge. 15 nov 2012

No me paga desde hace más de 3 meses y no puedo hacerme con él: no contesta al teléfono, ni a los mensajes ni por email. La empresa no ha entrado en concurso e, después de informarme en la S.S., aún estoy de alta. Me quiero marchar y cobrar lo que me debe. ¿Qué hago? Gracias.

Mejor respuesta

Si no le paga desde hace tres meses se puede considerar que hay un incumplimimento grave por parte del empresario y puede solicitar que se declare la extinción de la relación laboral con los misma indemnización que en un despido improcedente.

MOYA Y GIMENO ABOGADAS Abogado en Badalona

41 respuestas

la única solución es reclamar ante el servicio de mediacion , interponiedo papeleta de conciliación previo a la vía judicial. no necesita abogado pero dadas las circunstancias si le resultara aconsejable para abordar la estrategia completa.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

Interponer demanda de conciliación ante el SMAC. Si no comparece al acto de conciliación, esta se entenderá celebrada sin acuerdo y podrá interponer demanda ante los juzgados de los social.

Esdeley Abogado en Madrid

195 respuestas

Puede Ud demandar al empresario (primero en conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, y luego, en el caso de no haber acuerdo, ante los Tribunales), ya que según el Estatuto de los Trabajadores, la falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado legitiman al trabajador para solicitar la extinción del contrato, siendo la indemnización actualmente prevista la de 20 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, solicitándose además los salarios adeudados. En el periodo de tiempo que Ud hubiera trabajado para esa empresa antes de la reforma laboral de febrero de 2012, la indemnización se establece en 45 días por año. Mientras se tramita el procedimiento, debe Ud seguir trabajando.

Abogado Marta Ugarte Paul. Abogado Penal, Civil y Laboral Abogado en Toledo