Mi inquilino se ha marchado, pero me falta una copia de las llaves, ¿qué hago?

Realizada por diego. 8 abr 2013

Después de tantos quebraderos de cabeza con el inquilino, se marcha voluntariamente pero me falta una copia me ha dejado una deuda de gastos de 350 euros y el mes de marzo no pagó, se lo cogió de la fianza. Dice que la tercera copia de las llaves no la encuentra, el problema es que se ha mudado al piso de al lado puerta con puerta y no he podido avisar a mi vecino de lo conflictivos que son y de que no pagan porque me he enterado hoy mismo que se han mudado a la letra b y yo soy el e. Le alquilamos el piso por tres meses porque estamos los dos en paro y no podíamos hacer frente a la hipoteca, no ha querido firmar nada de entrega de llaves ni nada, lo que yo temo es que entre en mi casa con esa copia que tiene. ¿Qué hago? ¿Si entra sería allanamiento de mi propiedad? ¿Puedo cambiar la cerradura ya aunque no firmara nada¿ ¿Cómo le cobro lo que debe? Pobre vecino... le va hacer lo mismo. Muchísimas gracias por todo, la verdad es que los consejos de la web me resultaron bastante útiles.

Mejor respuesta

Dado que el contrato de arrendamiento verbal se ha extinguido y el inquilino ya no ocupa el inmueble, entendemos que puede proceder al cambio de cerradura, es mas se lo aconsejamos debido a lo que nos ha comentado.

No obstante, le recomendamos, dado que no existe contrato de arrendamiento escrito, ni ningún documento donde se recoja la entrega de llaves, que le envíe un burofax haciendo constar que el contrato de arrendamiento ha finalizado por voluntad del inquilino, que usted ha recibido 2 copias de las llaves, faltándole una copia, y que le adeuda la cantidad “x” . De esta manera, deja constancia de la existencia del contrato de arrendamiento, de la entrega de las 2 copias de llaves y la 3º no (por si alguien entra a la vivienda, disponer de prueba de que el inquilino no devolvió una copia) y también le reclama la deuda.

Esperamos haberle servido de ayuda y, si lo desea podemos redactarle el contenido del Burofax, solicite presupuesto sin compromiso.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo