Mi hijo es mayor de edad ¿puedo reclamar la mantuntención que nunca tuvo?

Realizada por María. 14 nov 2014

Hola, vivo en la zona de Cádiz. Mi hijo tiene 21 años, no me casé, dejé a su padre cuando él tenía tres años y medio. En ese momento pedí un abogado de oficio. Entretanto, le puse demandas porque recibía amenazas de querer matarme, pero salía absuelto. Él dejó su trabajo y se fue a otra ciudad para no cumplir el acuerdo, no hubo juicio. El abogado me aconsejó que lo dejara así, que no me pasara la manutención, pero me lo quitaba de encima. Yo he mantenido a mi hijo con la ayuda de mis padres todos estos años y a pesar de todo, nunca me negué a que lo viera. Llevo dos años en paro y uno sin ingresos, viviendo de la caridad. He solicitado en el inem la rai y me exigen tener el convenio de manutención y evidentemente no lo tengo. Me han comentado que puedo ir a un notario y hacer uno provisional, pero ni yo tengo dinero y él se niega. Hoy he vuelto a recoger la documentación para solicitar de nuevo un abogado de oficio como me han aconsejado en el inem. Y mi pregunta es, si a estas alturas, mi hijo que ya es mayor de edad y después de tantos años, puedo reclamarle todos los años que no le ha mantenido? o ¿qué clase de convenio se supone que tengo que hacer? El abogado de oficio tarda varios meses... no sé qué debo hacer. Por favor, le pido su opinión y ayuda. Gracias.

Mejor respuesta

Puedes reclamar las de los últimos 5 años. En caso de que tengas reconocida en alguna resolución judicial derecho a las mismas, y tu expareja esté obligada al pago de las mismas.

En primer lugar para poder reclamar una pensión alimenticia a favor de su hijo, tiene que existir una Sentencia judicial en la que se le reconozca la pensión y se establezca la cuantía.

El problema en su caso es que no existe una resolución judicial que establezca una pensión a favor de su hijo, ya que de existir, podría reclamarle el pago correspondiente a los últimos cinco años.

No obstante, si su hijo en la actualidad, a pesar de ser mayor de edad, no es independiente económicamente, podrá presentar una demanda solicitando del Juzgado el establecimiento de unas medidas paterno-filiales, entre las que se encuentre el abono de una pensión alimenticia hasta que sea independiente económicamente.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid