Mi hijo de 20 años que es nini me exige una pensión. ¿Le corresponde?

Realizada por Maria Lucero Aguirre Muñoz. 13 jun 2015

Vivo en Murcia, estoy separada y tengo dos hijos a mi cargo.

El mayor de 20 años es nini y vive con la novia, tiene mal comportamiento y su padre tenía que pasar una pensión de 139€ por los dos, que no me pasa.

Estuve recibiendo un subsidio de 213€ mensuales y hace un mes he empezado a trabajar, pago el piso donde viven él y la novia. Pago luz, agua y comida. ¿Debería pasar le una pensión? Y si es así, ¿de cuánto?

Mejor respuesta

Buenas tardes Maria Lucero,
En primer lugar lamento mucho la situación por la que está usted pasando.
En segundo lugar, yo le recomendaría que pusiese este asunto en manos de un abogado, si su situación económica no le permite contratar uno, solicite la asistencia jurídica gratuita, porque parece ser que su hijo abusa de su buena fe, exigiéndole el pago de un piso propio cuando ni estudia ni trabaja; piense que esa cantidad que le pasa usted al mes ya podría cubrir el pago de la pensión de alimentos. Además, debería usted reclamar al padre el pago de las pensiones atrasadas.
Quedamos a su disposición para cualquier duda y/o consulta.
Un saludo.

Teresa de las Heras Abogado en Palma de Mallorca

83 respuestas

Buenos Dias Maria Lucero, le informamos que es obligación de los padres sustentar a los hijos hasta que estos alcancen la independencia legal y económica, y si el padre no le pasa a usted la pensión hay mecanismos legales para exigirla.

Si desea que valoremos su caso con detalle o le representemos, en Grech Abogados somos expertos en Familia, nos movemos a nivel nacional, venga a vernos.

5488 respuestas

En cuanto al de 20 años, si no quiere trabajar ni estudiar, ¿se puede solicitar retirar la pensión?

Abocam Abogados Abogado en Barcelona

8 respuestas

Buenos días María,

Los padres tienen la obligación de prestar alimentos a sus hijos hasta que son mayores de edad o independientes económicamente, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos que la jurisprudencia ha venido admitiendo.

Por la información que nos das, parece que tu ya pagas a tu hijo los conceptos que irían incluidos en la pensión, por tanto no habrías de pasarle la misma.

Además, podrías reclamar al padre el importe de las pensiones de alimentos atrasadas.

Aldan Abogados Abogado en Barcelona