Mi hija de 12 años me pide la custodia compartida, ¿me la darían?

Realizada por javier. 26 sep 2012

Hola,

mi hija quiere que pida la custodia compartida para pasar 15 días con cada uno. Por el tema del colegio no hay problema porque yo vivo cerca del colegio, al contrario que mi mujer, que vive en otro pueblo. Pero me gustaría que me aclararan un poco el tema de la pensión de alimentos como se quedaría porque el problema es que el dinero que yo le paso todos los meses a la madre por desgracia no se los gasta en su hija, que es donde deberían ir destinados y aparte de los 300 euros que le paso tengo que ir comprándole ropa y cosas que la niña necesita porque la madre no se lo compra. La verdad es que el tema del trabajo comprendo que está muy mal. Un saludo

Mejor respuesta

Estimado Javier, en el caso de que solicitara la custodia compartida y se la concedieran, no tendría que pasar ninguno de los progenitores al otro progenitor cantidad alguna en concepto de pensión de alimentos, ya que darían esos alimentos en el turno que le corresponda disfrutar de su hija. Para los gastos conjuntos, tales como ropa, colegio, libros,......se tendrán que pagar a medias, a no ser que se disponga otra cosa en el Convenio Regulador. En cuanto a si le concederían la custodia compartida, no se lo podemos asegurar, eso dependerá de las circunstancias que se den en los dos progenitores, y siempre que no perjudique a los menores ese cambio. Al tener tu hija 12 años, se puede solicitar que la oiga el Juez, si la considera suficientemente madura para ello.

Un saludo,
Rosa Mª Viera Pérez - Abogada en ROMAVIPE ABOGADOS TORRENT

Romavipe Abogados Abogado en Aldaia

38 respuestas

Muchas gracias por las respuestas: mi hija ha estado este fin de semana conmigo y cada vez lo tiene más claro. La cuestión es que su madre está muy en desacuerdo y no creo que ella quiera. Soy de Barcelona y no sé dónde me tengo que dirigir para empezar el procedimiento y más o menos a cuánto podrían salir los costes. Gracias

Buenos días,
A parte de abogado soy padre separado y tengo la guarda y custodia compartida de mi hija. Soy partidario de la misma y lucho para que mis clientes la consigan. En su caso la edad de su hija le beneficia enormemente ya que puede pedir que su hija se entreviste con el juez (exploración del menor). A ello, sumar que usted vive cerca del colegio.

Hacen falta más requisitos, aunque el más importante es que su hija quiera y lo diga ante el juez de forma clara y madura.

¡Yo desde luego lucharía por su caso!

Saludos,
Manel Pedragosa, Abogado.

Bjp Abogados Abogado en Barcelona

70 respuestas

Estimado Javier,
Que vuestra común hija esté de acuerdo en un eventual sistema de guarda y custodia es un punto a favor, pero además de eso, sería necesario el consentimiento de tu ex pareja; a partir de ahí, son múltiples las modalidades o sistemas de guardia y custodia que pueden acordarse, incluido el sistema de pago de la pensión alimenticia. Quedamos a tu disposición

Un cordial saludo.

Projur Abogado en Madrid

89 respuestas

Javier,
Depende de en qué Comunidad Autónoma reside usted y lo que disponga la normativa en ese sentido. En líneas generales y si se aplica el Código Ciivl, la custodia compartida requiere de un informe favorable del Ministerio Fiscal, a menos que haya acuerdo por ambos progenitores expresado en un Convenio Regulador o manifestado en el acto de Juicio.

Deberíamos saber si existe alguna Sentencia anterior por la que se atribuya la custodia a la madre, pues en tal caso se trataría de una modificación de medidas y usted tendría la carga de demostrar que las circunstancias han variado respecto de las de entonces, en el sentido de que ahora fuera más aconsejable para proteger los intereses del menor solicitar una custodia compartida.

Si no tienen todavía ninguna sentencia, conviene que aporte a la demanda un informe de habilidades parentales emitido por especialista psicólogo para demostrar que es usted apto como progenitor custodio, así como que vive cerca del centro escolar donde estudia su hija, que tiene una relación correcta con la madre de su hija, que la niña quiere pasar tiempo con usted al igual que con su madre...y que puede ocuparse de su hija según disponibilidad horaria, etc.

Respecto de la pensión de alimentos, cabe no establecerla si la custodia compartida se va a ejercer en períodos de tiempo idénticos o muy similares y si cada progenitor tiene medios suficientes para hacer frente a los gastos que genera la menor el tiempo en que conviven.

Esperamos que nuestra respuesta haya sido de su interés.

Reciba un cordial saludo;
Rosa Torrandell. Abogada.

Rosa Torrandell Pedrera Abogado en Palma de Mallorca

63 respuestas

En caso de que le otorguen la custodia compartida generalmente lo que se hace es que ambos progenitores contribuyen por igual , o en proporción a su capacidad económica. En la practica lo que se suele hacer es abrir una cuenta donde se domicilien los gastos de su hija y mensualmente Uds. ingresan la parte que les corresponde. Respecto a la solicitud de cambio de custodia si su hija es mayor de 12 ańos el juez podrá oír sus impresiones, pero se tendrá también en cuenta el informe que elabore el equipo psicosocial del Juzgado. Para este cambio de custodia necesitaraá iniciar un proceso de modificación de medidas, precisa de abogado y procurador , si esta interesado quedamos a su disposición.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid