Mi hermano se está apropiando del patrimonio de mi madre. ¿Qué puedo hacer?

Realizada por Domingo González Herrero. 28 ene 2015

Mi madre, de 85 años, padece Alzheimer en estado avanzado. Uno de mis hermanos, por su propia conveniencia (está parado) y para poder vivir de la pensión de mi madre (que se consume mes a mes), se ha hecho cargo de su atención y ha sido nombrado su tutor, con el consentimiento del resto de los hermanos. Además, desde hace tiempo y para facilitar las gestiones, consta en la cuenta bancaria de mi madre como cotitular, aunque todos los fondos de esa cuenta proceden de los ahorros de toda la vida de mi madre (unos 40.000 €).

Ahora me consta que mi hermano está vaciando esa cuenta y está transfiriendo el dinero a una de sus cuentas, sin que los hermanos lo hayamos consentido. Me preocupa que si a mi madre pudiese hacerle falta el dinero se quede sin el mismo y, además, creo que lo que hace mi hermano afecta a mis derechos hereditarios.

De presentar una demanda civil, ¿qué posibilidades de éxito tendría? ¿Se podría presentar una simple denuncia ante la policía o el juzgado para que intervenga la justicia protegiendo a mi madre frente al abuso de su tutor?

Nuestra comunidad autónoma es Andalucía.

Mejor respuesta

Si que se puede actuar , para dar una respuesta más adecuada lo mejor es que se ponga en contacto con nosotros y le atenderá la experta en herencias.
Un saludo.

García Torregrosa Abogados Abogados Y Economistas Abogado en Valencia

15 respuestas

Por supuesto que han de actuar ante esta situación.Considero habría que tramitarlo vía judicial,debiendo solicitarse la retirada de la tutela a su hermano por no llevarla a cabo como es preceptivo.
Quedo a su disposición para tramitar la gestión de forma rápida,sencilla y con poco coste.

Susana Altuna Ugarte Abogado en Oñati

6 respuestas

Dado que como comenta su madre está incapacitada pueden poder dichos hechos en comunicacion del Juzgado que conocío de la incapacidad para en su caso revocarle del cargo de tutor, exigirle explicacion documental de dichos hechos y en su caso tomas otro tipo de medidas.

A su servicio

Luiuris Abogados Abogado en Valencia

433 respuestas

Buenas tardes Domingo,

Efectivamente su hermano está afectando no solamente a su madre sino también sus derechos futuros en cuanto a la herencia, por ello es importante que actuen lo antes posible con el fin de que todo el dinero vuelva a la cuenta de su madre.

Estamos a su disposición para concertar una cita y hacer un estudio concreto de su caso y ver la forma de plantear su problema con la solución más eficaz para sus intereses.

Reciba un cordial saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados

Anónimo-226992 Abogado en Madrid