Mi expareja quiere una custodia compartida

Realizada por vanessa. 21 ene 2015

Mi expareja quiere solicitar una custodia compartida llevando más de medio año sin seguir el régimen de visitas y más de cinco años sin pasar la pensión alimenticia

Las edades de los menores son 9 y 12 años

¿Los menores pueden decidir con quién quedarse si a él le darían la custodia compartida?

Mejor respuesta

Los menores con suficiente juicio y en todo caso a partir de los 12 años deben ser oídos por el Juez. Ellos no deciden. El Juez valorará las circunstancias y decidirá siempre lo que considere más beneficioso para los menores. En todo caso se atenderá a la capacidad y disponibilidad de los progenitores, medios económicos, características del domicilio, distancia entre las viviendas, etc. Si el padre pudiendo no abona alimentos para los hijos ni se relaciona con ellos será un obstáculo para la concesión de la custodia compartida.

Pascual Alquézar Oliete Abogado en Tarragona

148 respuestas

Teniendo en cuenta las edades de sus hijos, si Vd lo pide el Juez puede escuchar a los hijos. Asimismo pueden ser entrevistados por el SATAF (organismo vinculado al Juzgado) para que informe sobre qué régimen de custodia ven más adecuado para esos menores, y ello tras entrevistarse con Vd, el padre y sus hijos. Somos un despacho de abogados de Barcelona expertos en Derecho de Familia, quedamos a su disposición. V.VIVANCOS-ABOGADOS. BARCELONA.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Los menores opinan pero no deciden. Por otra parte si ni siquiera cumple las visitas no sera fácil que le concedan una custodia compartida....

Alejandra Pérez López Abogado en Gijón

147 respuestas

Buenos días
El puede pedir la custodia compartida cosa distinta es que se la concedan, por otro lado, si lleva tanto tiempo sin pagar alimentos a los menores, usted esta en su derecho de reclamárselos, si así viene acordado en sentencia.
Usted debe asesorarse por un profesional de su confianza, para oponerse a la posible demanda de su ex
Quedo a su disposición
Carmen Abogada de Málaga

M-G& D Abogados Abogado en Málaga

384 respuestas

Buenos días:

En respuesta a su pregunta sobre custodia compartida de su ex pareja, tendría que acudir él a una modificación de medidas. Usted debe probar que lleva todo ese tiempo sin cumplir las obligaciones como progenitor de los menores, es muy probable que el juez no acceda a su petición, dado el incumplimiento anterior de dichas obligaciones. En cuanto a la declaración de los menores, el de 12 años si se solicita si puede declarar sobre con quien quiere vivir.
De todas formas si se pone en contacto con un abogado, para ampliar información.
Debería interponer una demanda de ejecución de alimentos, dado el tiempo que lleva su ex pareja sin hacer frente a su responsabilidad.
Saludos.

A los menores con esas edades y en especial al de 12, se le podría explorar (entrevista a puerta cerrada con el Juez y el Fiscal) y/o practicar una prueba pericial psicososocial a todo el núcleo familiar. Sin embargo, dado su edad, su opinión aunque importante, no es determinante. Si los menores están bien con usted y el padre no cumple el régimen de visitas, ni paga la pensión de alimentos, puede parecer que quiera solicitar la custodia compartida por motivos económicos. Para ampliar información y relatarnos más datos de su supuesto, ´póngase en contacto con nosotros ya que si no paga la pensión alimenticia, también debería usted instar una demanda ejecutiva/denuncia, y tratar de cobrar esas cantidades adeudadas,

Mar Domínguez Velo Abogada de Familia Abogado en Madrid

23 respuestas

Buenos Días, informarla que se puede solicitar al juzgado en cualquier momento una modificación de las medidas de divorcio o de guarda y custodia, en cuyo caso se expondrán los motivos por los que se pretende dicha variación. Cada vez los juzgados son más propicios a conceder la custodia compartida.
Los menores de edad no deciden, pero sí puede ser tenida su opinión por el juez.
Somos especialistas en materia de familia, no dude en consultarnos, le daremos un presupuesto sin compromiso.
Saludos
Alejandra Miguel (Abogada)

Alejandra Miguel Esteban Abogada Abogado en Valladolid