Mi expareja quiere que mi hija estudie religión

Realizada por eladio sanchez. 21 feb 2015

Hola,

La familia materna de mi hija quiere que la niña estudie religión y haga la comunión. La niña vive conmigo y mi mujer desde el año pasado que su madre me cedió la custodia.

La niña, según llegó, nos dijo que no quería hacer la comunión ni estudiar religión con lo que decidimos que no lo hiciera. Sabemos que su madre puede opinar al respecto y le comunicamos a su familia que la niña no estudiaba religión porque nos había dicho que no quería.

Pues bien, ahora, 8 meses después, nos han venido a decir que o hacemos lo que ellos quieren o irán al juez. ¿Qué debemos hacer? La niña les ha expresado incluso cuando vivía allí que no quería hacerla. Y en los últimos 8 meses solo se la han llevado en Navidad incumpliendo el régimen de visitas.

¿Qué hacer? ¿Debo ir a un juez? ¿Qué pasos debo seguir?

Mejor respuesta

Su hija siendo tan pequeña no debería tener poder de decisión en este tema, sin perjuicio de que puedan ser escuchadas sus razones para estudiar o no estudiar religión o hacer la comunión. Esta decisión corresponde a los padres, que deberían tomar una decisión de común acuerdo. En caso de que no lo haya, entiendo que la parte que ostenta la custodia tiene mayor capacidad de decisión sobre este aspecto. Dudo que en un hipotético juicio se obligara a su hija a hacer la Primera Comunión ni a estudiar religión. Además, en último caso, la posibilidad de hacer la comunión sigue estando presente cuando se es mayor de edad. y por tanto, su hija, si en el futuro echa en falta este aspecto, podrá actuar en consecuencia.

En cualquier caso, como le he comentado, lo mejor es que los padres tomen una decisión conjunta según los valores y creencias que ustedes entiendan son mejores para su hija.

Un saludo.

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid

272 respuestas

Si su hija no quiere estudiar religión ni hacer la comunión evidentemente que no puede ser obligada a ello porque lo decida unilateralmente uno de los progenitores. No le recomiendo que haga nada al respecto. Si la madre presenta una demanda por desacuerdo entre los progenitores el Juez decidirá al respecto. En ningún caso un juez obligará a una menor a que haga la primera comunión contra su voluntad. Si puede resolver sobre la asignatura de religión si los padres no se ponen de acuerdo y atendiendo a las razones de uno y otro e incluso oír a la menor a pesar de su corta edad.

Pascual Alquézar Oliete Abogado en Tarragona

148 respuestas

Buenos días,
En relación a su consulta, ambos tienen la patria potestad de su hija y deberían ser ambos de común acuerdo quienes decidan sobre esta situación. A falta de acuerdo, lo decidirá el juez, escuchando a todas las partes, pudiéndolo hacer también de la menor.
Nos encontramos a su disposición para ampliar el contenido de esta consulta.
Negotia Abogados. Valladolid

Negotia Abogado en Valladolid

103 respuestas

Que vaya al Juez, posiblemente hasta exploren a la niña los psicólogos del juzgado y con una sentencia del juez que seguramente será favorable a la tesis de la niña, todos callados.
Saludos

LopezMuñoz y Larraz, Abogados asociados con JLCasajuana Abogados Abogado en Madrid

157 respuestas

Buenos días, lo que comenta es una decisión que se enmarca en la patria potestad y por tanto, debe ser tomada de forma conjunta por los padres. Si existe divergencia, es el juez a quien corresponde decidir, y si bien puede oír a la niña, su "decisión “no tiene porque ser asumida por el juez, quien decidirá lo que considere más beneficioso para el interés de la menor.
Un saludo

Deben de valorar conforme sus creencias y apreciaciones si la menor debe o no pasar la comunión y estudiar religion. SI no llegan a un acuerdo, deberán acudir a la via judicial por dicha cuestión y la decisión la adoptará el Juez.

Luiuris Abogados Abogado en Valencia