¿Mi expareja puede tener el usufructo de la casa sin hijos ni estar casados?

Realizada por Irene. 27 ene 2015

Hola. Escribo desde Navarra. El tema es el siguiente. Mi madre lleva 24 años conviviendo con un hombre del que hace años que quiere separarse pero dice que no puede echarlo de casa. Él hasta hace 4 años siguió legalmente casado con otra mujer, pero empadronado en el domicilio de mi madre (ella es la única titular de la vivienda). Él nunca trabajó y siempre ha sido mi madre le que le ha mantenido. No hay hijos en común.

Ahora ella quiere separarse pero dice que no puede echarle porque lleva tantos años ahí empadronado que ya le corresponde el usufructo, y ella no tiene dinero para pagar nada. ¿Hay alguna manera de que mi madre pueda separarse y no estar obligada a convivir con él? ¿Tendría que pagarle alguna indemnización, pensión compensatoria o algo?

Él la maltrata psicológicamente, pero ella no ha denunciado este hecho, porque le tiene miedo y que no sabe cómo probarlo. Tal vez si lo hiciera, ¿podrían echarle? En la actualidad él no tiene ningún ingreso, pero sí un hijo independizado con el que podría irse... Muchas gracias de antemano por las respuestas.

Mejor respuesta

No conozco demasiado las especialidades del derecho civil navarro. Pero ni en el régimen civil catalán ni en el del resto de España por el empadronamiento no se adquiere el uso ni el usufructo, así que en Navarro supongo que tampoco.
Como máximo, la pareja de su madre podría solicitarlo al juzgado.
Creo que su madre debería acudir a un abogado y asesorarse. Si no tiene dinero puede asesorarse de manera gratuita en el Servicio de orientación jurídica del colegio de abogados más próximo.

En una situación como la que describe, creo que habría que ir al Juzgado e interponer una demanda exponiendo y sobre todo probando los hechos alegados y solicitando la terminación de esa situación abusiva que no debe tener amparo lega (art. 7,2 Cod.Civ)l. En realidad una situación inicialmente que podría considerarse de "precario"; por tratarse de un acto tolerada; pero el transcurso consentido y tan prolongado en el tiempo desnaturaliza la institución. Creo que debe consultar a un Abogado local.saludos

LopezMuñoz y Larraz, Abogados asociados con JLCasajuana Abogados Abogado en Madrid

157 respuestas

Hola en parejas sin hijos sí podría darse el usufructo sobre la vivienda familiar siendo lo normal que se lo atribuya uno compensando al otro o por turnos. No obstante en el supuesto que relatas creo que la pareja de tu madre lo tendría bastante difícil ya que en primer lugar la vivienda es de tu madre, en la que querrá permanecer y ser visitada por hijos o nietos si los tuviere. Él si no tiene ingresos difícilmente va a poder atender los gastos de la vivienda. Lo que recomiendo es que tu madre inste el procedimiento de separación o divorcio lo antes posible y respecto al maltrato más que por la vivienda debería denunciarlo si ella se considera maltratada psicológicamente . Espero haberte ayudado

Nereida Diez Santaeufemia Abogado en Bilbao