Mi expareja impone normas no reflejadas en convenio, ¿qué hago?

Realizada por Ana Gallardo. 30 ago 2012

Hola,

necesito que alguien me aclare una cosa. Mi pareja tiene un hijo de seis años con otra persona. En junio, nosotros lo tuvimos el penúltimo fin de semana (porque le tocaba) y, por ende, ella lo tuvo el siguiente y último fin de semana del mes. Ella ha elegido este año las vacaciones que cada uno pasarían con su hijo. Ella eligió la primera quincena de Julio y la primera de Agosto. El último fin de semana de junio cayó así: viernes 29, sábado 30 y domingo 1 de Julio.

En el convenio regulador indica que las vacaciones empiezan el día 1 de Julio y terminan el 30 de Agosto. El otro día, ella le comunicó que como ella lo había tenido el último fin de semana de Junio y a continuación había proseguido con su quincena, a él le tocaba ahora tenerlo hasta el día 2 de septiembre (domingo), en lugar de hasta el 30 de agosto. Ante la negativa de él, le dice que eso es así y no le moleste más. Ahora dice que está bien, que lo recogerá, pero que "no le va a cambiar los fines de semana" y que ella lo tendrá dos fines de semana seguidos.

Mi sospecha es que ha hecho planes para el fin de semana del 14 de septiembre y en lugar de preguntarle si se lo cambia o solucionarlo de otra forma, impone (como siempre, porque esto no es la primera vez que ocurre) sus normas. Mi pregunta es: ¿Lleva razón en que si el día 30 es viernes, el niño tiene que pasar el fin de semana con el padre? Eso no está escrito en ningún sitio.

Muchas gracias

Mejor respuesta

En primer lugar, gracias a todos por vuestras respuestas. Según creo, dado que el convenio no especifica estas cuestiones, queda abierto a distintas interpretaciones. La única solución que veo es intentar llegar a un acuerdo entre ambas partes y claro, aquí viene el problema. La madre no está abierta al acuerdo sino a la IMPOSICIÓN, cosa que está generando (tras seis años de separación) en un grave malestar físico y psíquico en mi pareja y en el núcleo de la familia, dado que o se hace lo que ella interpreta o comienzan las amenazas y los actos negativos. De hecho, como ella lo ha tenido el pasado fin de semana (y según ella y su interpretación, no le correspondía), le ha negado al padre verlo ayer y, hoy, argumentando "que no le corresponde en realidad". No veo salida a esta situación más que lo que dicte un juez y sin dejar ningún cabo suelto. En fin, ¡una tortura para casi toda la vida! Muchas gracias a todos.

Estimada Ana: Necesitaríamos leer el Convenio Regulador. En principio, y sin haber leído el Convenio, parece que Vd. tiene razón, pero en la práctica este asunto los juzgados lo suelen dejar al buen criterio de las partes; en todo caso y para que no vuelva a suceder en un futuro la única solución que tienen es ponerlo en conocimiento del juzgado y solicitar que por el juzgado se pronuncie al respecto. Quedamos a su disposición en nuestro despacho. Atentamente, Elejabeitia Abogados.

Elejabeitia Abogados Abogado en San Bartolomé de Tirajana

164 respuestas

El convenio regulador aprobado judicialmente es de obligado cumplimiento para los progenitores.es la"ley" que rige entre ambos y ha de cumplirse en sus estrictos términos cuando hay divergencias. No obstante los padres de común acuerdo y cuando existe buena relación pueden obviar dicho convenio y organizarse sus tiempos y la relación con los hijos.en caso de conflicto el convenio ha de cumplirse tal como esta. Solo puede modificarse si china sustancialmente las circunstancias existentes en el momento de firmar dicho convenio interponiendo una demanda de modificación de medidas. Espero haberte ayudado

Durante el periodo vacacional, el régimen de fines de semana queda suspendido. Como la madre lo ha tenido el último fin de semana de junio, al padre le toca tenerlo el primer fin de semana de septiembre. De todas formas, veo que es algo puntual y no merece la pena enzarzarse por algo así, otra cosa es que las imposiciones del padre se dieran constantemente, entonces sí habría que tomar medidas.

Vera Grande Alonso Abogado en Madrid

48 respuestas

Estimada Ana, en principio y salvo que se pacte otra cosa distinta, durante el período de disfrute de vacaciones por parte de los progenitores queda suspendido el régimen de visitas, por lo que solamente corresponderá al padre si al finalizar las vacaciones, también le correspondía el fin de semana siguiente al alzarse de nuevo la suspensión del régimen de visitas. Sin embargo, por otra parte, y a pesar de que viniera así plasmado en el convenio, la segunda quincena de agosto finaliza el día 31 de agosto, sábado, por lo que lo lógico sería entregarlo el sábado o domingo.

No obstante, Ana , nuestra recomendación, en estos casos es SIEMPRE tratar de llegar a acuerdos ,y a pesar del convenio aclarar cada año los días y horas de entrega y recogida concretos para evitar estos problemas. Lo contrario solamente crea malestar y perjudica al menor, pues la diferencia de entrega de un día para otro , aunque a Uds les pueda perjudicar, de cara a una acción judicial sería un asunto poco significativo.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid