Mi exmujer tiene el uso y disfrute de la casa, ¿puede alquilarla?

Realizada por migue. 28 may 2015

Buenas tardes, mi exmujer tiene el uso y disfrute de la casa. Tenemos dos hijos en común. Desde hace un año más o menos no residen en ella y ahora me enteré que la tiene alquilada. Ella no quiere vender la casa, ¿qué opciones tengo para poder reclamar parte de ese alquiler? ¿O qué otra solución habría? Soy de Palma de Mallorca

Mejor respuesta

Si la vivienda es copropiedad de ambos, una vez que su ex no está ocupando la vivienda que le fue asignada en la Sentencia de divorcio, vd. tiene derecho a percibir la mitad de las rentas derivadas del alquiler.

Igualmente, nadie está obligado a permanecer en indivisión, por lo que podrían iniciar un proceso de división de cosa común.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

En primer lugar comenta que los hijos ya no viven en el domicilio, podrías solicitar modificación de medidas de lo que se adoptó en la sentencia de divorcio.
Y luego instar un procedimiento de liquidación de bienes gananciales si estabais casados, es que, no específicas si era así o no.

Buenos días Migue.

Hay que conocer la sentencia pero entiendo que el uso y disfrute de la casa se atribuyó a la esposa e hijos precisamente por ser el interés más necesitad de protección ( los hijos) . Si resulta que los más "necesitados " de esa casa ya no viven en ella es que ya no la necesitan tanto...Negocie con su mujer o, de otro modo, platéese interponer demanda de modificación de medidas acreditando lo que está pasando a fin de intentar conseguir cambio de atribución u otra declaración que le permita liberar la casa.

Suerte.
Abogada Gladys García, desde Tenerife

Gladys García Acosta Abogado en Güímar

43 respuestas

Buenas tardes,

Deberíamos conocer el contenido de la sentencia de divorcio, pero por la información que nos facilita, le aconsejamos que negocie con su ex mujer el reparto a partes iguales de los ingresos generados por el alquiler de la vivienda, o la venta del mencionado inmueble.En caso de no llegar a ningún acuerdo, puede instar la división de la cosa común.

También debería tener pruebas de que la vivienda efectivamente se esta alquilando, a fin de poder modificar la sentencia de divorcio, que concede a su ex mujer su uso y disfrute.

Aldan Abogados Abogado en Barcelona

224 respuestas

Buenos días Migue,

En el caso que nos plantea, si su ex no está ocupando la vivienda y es un bien en régimen de copropiedad entre ustdes dos, se deberían repartir el beneficio del alquiler a partes iguales. Lo ideal es poner fin al régimen de copropiedad instando la división de la cosa común. Quedamos a su disposición.

Saludos cordiales,

jeronilliteras Abogado Abogado en Manacor

299 respuestas

Buenos dias Migue,
Para poder contestar a su pregunta deberíamos conocer con más detalle el convenio o la sentencia de separación o divorcio.
Somos abogados expertos en derecho de familia en Palma de Mallorca.
Quedamos a su disposición para cualquier consulta y /o aclaración.
No dude en contactar con nosotros!
Un saludo.

Teresa de las Heras Abogado en Palma de Mallorca