¿Mi exmujer puede cambiar a mi hijo de colegio sin que yo lo sepa?

Realizada por Antonio. 14 mar 2014

Mi ex ha cambiado a mi hijo de colegio, sin mi consentimiento, me enteré cuando el niño ya iba al colegio nuevo, ¿eso lo puede hacer? ¿Es legal? ¿El colegio tiene alguna responsabilidad al respecto?

Mejor respuesta

Buenas tardes:
No, no es legal.
Su ex mujer debería haber recabado su consentimiento o, en su defecto, autorización judicial. Para poder haber obtenido autorización judicial, el juez tendría que haberle citado y oído a Ud.
El colegio ha podido incurrir en responsabilidad si admitió la matriculación sin exigir la firma de Ud. Debe acudir al centro y pedir una copia de la solicitud de matrícula para comprobar quien la firmó. En muchos casos se hacen falsificaciones de firma.
Ud. podrá oponerse al cambio de colegio, a través de un procedimiento judicial que se tramita por la vía de urgencia denominado incidente de discrepancia en el ejercicio de la patria potestad. En el mismo el juez oirá los argumentos de ambas partes y decidirá lo que considere mejor para el menor.
Si lo desea, contacte con nosotros para poder asesorarle en mayor profundidad.
Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

La elección del colegio debe ser con el consentimiento de ambos progenitores; si Vd no está de acuerdo con el cambio, puede comunicarlo al Juzgado con los motivos que tenga, y con urgencia se resolverá al respecto. Para ello precisará de abogado; somos un despacho de Barcelona, quedamos a su disposición.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Buenos días,

De ninguna de las maneras. La decisión de un cambio de colegio forma parte de la potestad parental, que su ex mujer y usted comparten. Puede instar un incidente a fin de solucionar este tema. Saludos cordiales,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell