Mi exmarido no me sube el IPC desde hace 5 años, ¿es un delito?

Realizada por Almudena. 11 feb 2013

Hace 7 años que me divorcié, en esos momentos estábamos ambos en paro, firmamos de mutuo acuerdo que él me pasaría por mi hija 300 euros. Él lleva 6 años trabajando fijo en televisión y cobra unos 2500 euros, yo me quedé en paro y en junio se me acaba la ayuda que estoy cobrando. Además lleva 5 años sin hacerme la subida del IPC y se niega a hacerlo, ¿es un delito?, ¿conseguiré que me suba la manutención de mi hija si le pongo una demanda?. Gracias.

Mejor respuesta

Eso de que se actualiza automáticamente no sé de dónde se lo han sacado, yo estoy en el mismo caso y nada menos desde hace cinco años por no decir que solo paga la de una de las niñas debe de ser que considera que la otra no come...
He hecho cálculos en la pagina www.ine.es, donde hay una calculadora para poder saber cuánto es lo que realmente debe y ya pasa de 700 euros solo de una de las niñas... yo mañana mismo iré a interponer denuncia por lo penal directamente Alumudena, ya se acabaron las tonterías de este señor, lo pone en la sentencia y en el convenio regulador pero de que se aplique voluntariamente o automáticamente estoy harta de escuchar casos en los que siempre se ha tenido que denunciar... un saludo.

Buenos días,

la actualización de la pensión alimenticia se produce automáticamente tal y como se recoge en sentencia, creo que más adecuado que considerarlo un delito y plantear una posible denuncia es que se pusiera en contacto con un abogado para instar una ejecución de sentencia y reclamar las cantidades vencidas y no pagadas, así como las futuras.
Quedamos a su disposición por si necesitara de nuestros servicios.
Reciba un cordial saludo.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Estimada Almudena:

Es dudoso que sea un delito, aunque podría encajar como delito de impago de pensiones, pues al fin y al cabo es un impago parcial, pero quizá sea más adecuado reclamar civilmente la actualización, mediante demanda de ejecución forzosa.

Quedamos a tu disposición.

Projur Abogado en Madrid

89 respuestas

Estimada Almudena, la actualización de la pensión alimenticia se produce automáticamente todos los años, sin necesidad de que usted tenga que solicitarla, ya que viene recogida en la sentencia.
Le recomiendo contacte con un abogado para instar una ejecución de sentencia donde reclame el pago de las cantidades ya vencidas y de las nuevas mensualidades actualizadas.
Quedamos a su disposición por si necesitara de nuestros servicios.
Un cordial saludo.

Wasmas Abogados- Divorcio Express Abogado en San Sebastián de los Reyes