Mi ex quiere alquilar su parte de la vivienda

Realizada por Angel. 30 ago 2014

Buenos días. Tengo hipoteca con mi ex novia al 50%. Se fue de casa hace 20 meses y pagó su parte. Ahora quiere alquilar su parte a una persona y yo me he negado a compartir piso. Tras negarme ella ha dejado de pagar su 50% y yo no puedo hacerme cargo de toda la hipoteca. Además tengo custodia compartida de un hijo menor de edad (16 años) de un matrimonio anterior, un curso escolar cada uno y custodia cada 2 fines de semana, fijando la sentencia el domicilio del menor en la casa que tengo con mi ex novia. ¿Tengo que pagar el 100% de la hipoteca? ¿Puede mi ex novia meter un inquilino sin mi aprobación? Muchas gracias.

Mejor respuesta

Respecto al alquiler parcial de la vivienda, siendo los dos propietarios al 50%, su ex novia no puede celebrar un contrato de alquiler con el que usted no esté conforme.

Por lo que respecta al pago de la hipoteca, la obligación corresponde a ambos, pero si uno deja de pagar su parte proporcional al banco le da igual, podrá reclamar a cualquiera de los dos.

Por ello, le aconsejo que pague la hipoteca, pero dejando constancia de que es usted quien está haciendo los pagos íntegramente, para luego poder acreditarlo. Si usted paga más que ella, luego podrá reclamárselo o aumentar su cuota de propiedad sobre el inmueble. Pero insisto en que, para ello, es fundamental que quede acreditado quién está pagando cada cuota.

Ana Martín | Abogada Abogado en Almería

94 respuestas

Si el préstamo hipotecario lo solicitaron su ex novia y Vd, ambos vienen obligados a pagar las cuotas hipotecarias al 50%; si ella deja de pagar, el Banco puede ejecutar la hipoteca y reclamar el pago sólo a uno de Vds. Ello sin perjuicio de que de ser Vd quien pague la totalidad de la hipoteca a fin de evitar reclamación judicial, Vd podría luego reclamar a su ex lo debido. Respecto al alquiler de la vivienda, al ser ambos los propietarios el consentimiento debe ser de ambos, y deben suscribir el contrato de alquiler ambos. Somos un despacho de abogados de Barcelona, quedamos a su disposición.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Nadie está obligado a permanecer en indivisión en una propiedad, por lo que, si no llegan a un acuerdo respecto al uso o arrendamiento de esa vivienda, cualquiera de los copropietarios puede iniciar un proceso judicial para la división de la cosa común.

Si vd. ha realizado pagos de la parte de la hipoteca que correspondía abonar a su ex, podrá reclamarle lo pagado.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid