Mi ex no paga su parte de hipoteca. ¿Puedo pedir cesión de su parte?

Realizada por SANDRA. 7 oct 2015

Buenos días. Mi planteamiento es el siguiente: mi ex y yo nos separamos hace varios años (sin hijos) y no logramos vender el piso en común (50% cada uno). Él casi nunca paga su parte de la hipoteca, ni recibos, ni nada de nada... Casi todos los meses tengo yo que pagar su parte porque de lo contrario me embargan a mí la nómina. Teniendo en cuenta que la que pierde soy yo porque él no tiene nada que le puedan embargar y además voy a tener que pagar igualmente las cuotas, estoy pensando pedirle la cesión de su parte. No pienso pagarle nada por el piso porque encima le hago un favor de liberarle de la responsabilidad y asumirla yo sola (aunque yo no quiero el piso, pero no veo otra solución de momento) Mi pregunta es:

A) ¿Puedo hacerlo tal y como lo he planteado si mi exmarido y el banco están de acuerdo en mi propuesta?

B) En caso afirmativo, ¿Qué pasos hay q seguir? ¿Es un trámite difícil, rápido?

C) ¿Qué gastos me supondría (aparte del abogado) a corto y largo plazo?

D) ¿Sería posible sacar adelante el trámite sin vernos las caras mi ex y yo? Nos llevamos muy mal y hace muchos años que no tenemos contacto por desacuerdos continuos...

Mil gracias por las aclaraciones.

Mejor respuesta

Buenas tardes,
La cesión tal como la plantea usted, sería una donación, lo que conlleva una importante carga fiscal.
Sobre qué pasa con la titularidad de la vivienda, el banco ni pincha ni corta, es una cuestión que deben decidir entre usted y su ex. Con lo que sí tendría que estar de acuerdo el banco es con una hipotética novación de la hipoteca si pretende que desaparezca su expareja de la misma, pero eso a usted no le ayuda.

Le emplazo a que contacte con un abogado para tratar el tema disponiendo de toda la información, pues faltan algunos datos necesarios. Por ejemplo convendría saber si alguna vez han llegado a estar casados y si es así, bajo qué régimen económico.

Un saludo y quedamos a su disposición para un asesoramiento más personalizado.

Vicente & Matanza

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid

272 respuestas

Buenos Días Sandra, le informamos que dada la situación, debería presentar demanda de división de boda común si no se puede llevar a un acuerdo. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Buenos días Sandra,

Es posible lo que planteas si se llega a un acuerdo, factible a través de abogados, por lo que no tendrás que comunicarte con tu ex.
En caso de que no quiera, siempre puedes interponer una demanda de división de la cosa común, en la que se deberá detraer de su parte lo que tu hayas pagado.
En cuanto al pago de honorarios, nuestros honorarios siempre son en base a las necesidades y posibilidades del cliente.
Quedo a tu disposición.
Un saludo,
Cristina Cáffaro

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca

388 respuestas

Buenos días, en respuesta a sus preguntas, lo más conveniente sería intentar un acuerdo para que Ud. se quedase con toda la vivienda, y negociar con la otra parte el precio de su 50% en la vivienda, lógicamente descontando las cantidades que él no viene abonando. Otra opción es iniciar un procedimiento de división de la cosa común.
Convendría analizar con detenimiento el asunto.
Estoy a su disposición.
Un saludo

Ignacio Jimenez - Abogado Abogado en Madrid

203 respuestas

Buenos días:

Si las partes estan de acuerdo, el pacto es realizable. Respecto a los trámites se buscaria la forma de ser lo menos molestos para usted.

Por otro lado, usted tiene como cualquier copropietario la posibilidad de disolver la copropiedad por vía judicial : Tendria que demandar al otro copropietario y aprovechar esa circunstancia para hacer cuentas los pagos a su favor
.
Quedamos a su disposición.

Un saludo y suerte.

J A Bastida Abogado Abogado en Badajoz

104 respuestas

Es posible la negociación extrajudicial y judicial a través de un procedimiento de división de la cosa común.
Póngase en contacto con nuestro despacho. Estaremos encantados de ayudarla.

LOAB Abogados Abogado en Barcelona