Mi ex no paga la manutención y yo no puedo hacer frente a los gastos, ¿qué hago?

Realizada por Maria. 13 sep 2012

Desde hace más de dos años, mi ex marido no paga la manuntención del niño, ni corre con ningún gasto de él (libros, material, extra-escolares, dentista...). Hasta hace un año podía correr yo perfectamente con todas las cargas familiares pero en la situación actual cada vez me es más difícil. En la actualidad me debe casi 5000€ y ya no se qué hacer: él sólo con decirme que no puede, le basta, pero a mi esto ya no me vale. Yo no puedo decirle eso ni al dentista ni al colegio ni a mi hijo cuando me pide ir de excursión. ¿Qué es lo mejor que puedo hacer para causar los menos daños posibles a todas las partes involucradas? ¿Si lo demando conseguiré que me pague los atrasos? Gracias de antemano.

Mejor respuesta

Hola María,

Lo que tienes es que hacer es solicitar una demanda de ejecución. Él está obligado al pago, si no puede hacer frente es responsabilidad suya presentar una modificación de medidas para regular la situación. Aún así estaría obligado al pago de dicha cuantía porque así lo establece una resolución judicial (sentencia) que "ni se ha molestado en cambiar".

Si no hace frente voluntariamente se procederá a embargar hasta dicha cantidad.
Espero haberle sido de ayuda.

A su disposición.

Saludos.

Escertia Abogados Madrid y Asturias Abogado en Madrid

61 respuestas

Estimada María,

Si demanda a su ex marido haciendo ejecutar la Sentencia en la que se establecen sus obligaciones alimenticias como padre, puede recuperar los atrasos, siempre que su marido tengo solvencia, pues se le embargarán sueldos y salarios y demás patrimonio que posea hasta cubrir la suma adeudada, intereses y costas del proceso.

Esta opción (la ejecución de la sentencia) es menos gravosa que la denuncia, dado que no implica la imposición de ninguna sanción penal, pero la acción podría prosperar por las dos vías.

Un saludo.

Rosa Torrandell Pedrera Abogado en Palma de Mallorca

63 respuestas

Deberá Ud ejecutar la sentencia, y al menos ir embargando la parte que sea posible, tenga en cuenta que a los cinco años prescriben dichas cantidades.

Determinados gastos son ordinarios y otros extraordinarios deberá tenerlo en cuenta pues puede que algunos deba discutirlo judicialmente, lo que está claro es que si no los solicita judicialmente a través de una ejecución nunca los va a recuperar. Si su ex no puede pagar esto, deberá instar una modificación. Para la ejecución precisa abogado y procurador

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid