Mi ex mujer quiere vender la vivienda habitual

Realizada por Ramón. 22 oct 2014

Hola, gracias de antemano. Tengo una duda que me gustaría me aclarasen, estoy divorciado y tengo una hija de 14 años que vive con su madre en la vivienda habitual, como en su día dictó el juez, y la custodia la tiene ella. Los dos pagamos la hipoteca al 50 %. El caso es que mi ex se quiere marchar fuera de la ciudad a trabajar y dejar a mi hija con una hermana suya, a la vez que quiere vender nuestra vivienda.

Yo quiero comprarle su parte, pero no me la quiere vender porque no puedo pagársela de una vez, sino en varias veces.

Mis preguntas son: ¿Puede vender la vivienda a un tercero sin mi consentimiento? ¿puedo legalmente ejercer el derecho de que mi hija se quede conmigo?

Muchas gracias por todo.

Mejor respuesta

Buenas tardes,
no puede vender, cada uno tiene un 50% de la propiedad de dicha vivienda y en cuanto al tema de la menor, requiere una modificación de medidas para ello requiere abogado y justificar muy bien los motivos de dicho cambio de custodia.

Espero haberle podido ayudar

Reciba un cordial saludo

MDG-Abogados Abogado en Madrid

38 respuestas

Buenas tardes,
Debe interponer una demanda de modificación de medidas para solicitar la atribución de la guarda y custodia de la menor y el uso de la vivienda.
Respecto a la venta de la casa, si no han hecho liquidación de la sociedad de gananciales con las adjudicaciones oportunas no puede vender su parte a un tercero y para vender la totalidad de la vivienda necesita su consentimiento.
Atentamente,

Ana García Vázquez Abogado en Madrid

244 respuestas

Buenos días, al ser los dos propietarios al 50%, la vivienda no se puede vender sin su consentimiento. Y con respecto al tema de la hija, es algo mas complicado ya que para cambiar la guarda y custodia de la menor a su favor, tendría que iniciar un procedimiento judicial de modificación de medidas y acreditar que se dan una serie de circunstancias y requisitos necesarios, para que se cambie la guarda y custodia de la menor. Tendría que saber las circunstancias que se dan en su caso concreto para ver si es posible un cambio en la guarda y custodia o no.
No dude en contactar con nosotros, sin ningun tipo de coste ni compromiso.
Un saludo

Marta Velasco - Abogada - Abogado en Valladolid