Mi ex lleva meses sin pagar la pensión a mi hijo, ¿puedo denunciar?

Realizada por virginia. 14 may 2013

Mi ex lleva meses sin pagar la pensión a mi hijo, ¿puedo ir a la Guardia Civil para denunciarle y me pague?

Mejor respuesta

Estimada Sra, lo más aconsejable para el caso que nos plantea sería iniciar ejecución de la Sentencia para reclamar esa cantidad, por lo que si desea un asesoramiento más detallado, puede ponerse en contacto con el Despacho Baquero Garces, ubicado en Sevilla.
Un saludo.

Puede presentar denuncia a la Guardia Civil pero lo realmente efectivo sería presentar demanda de ejecución de sentencia y reclamar cantidades debidas.
Quedo a su disposición si está interesado en iniciar la acción de ejecución de sentencia.
Saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

En primer lugar para que se entienda incumplida la obligación debe existir una sentencia que contemple la misma. Ahora bien, el proceso es acudir a la Guardia Civil o mediante demanda ejecutiva de la sentencia al juzgado de origen, esto es, donde se tramitó el divorcio o separación para solicitar al juez que lleve a efecto el embargo sobre los bienes del deudor caso de persistir el impago.

Abogados Navarro Cabanillas Abogado en Córdoba

193 respuestas

Puede denunciar por la vía civil y la penal.

Lola Tormo Abogados Abogado en Valencia

196 respuestas

Usted tiene dos vías la penal y la civil, puede iniciar las dos al mismo tiempo,para la penal no necesita abogado pero si para la civil, depende de si tiene bienes o nómina usted podrá cobrar o no. Para la penal acuda al juzgado de guardia pero lo más efectivo es ir por la vía civil, acuda a un abogado para plantearlo. Quedamos a su disposición.

Lola Tormo Abogados Abogado en Valencia

196 respuestas

Si su ex marido no paga la pensión de su hijo establecida judicialmente, lo que tiene que hacer es presentar demanda de ejecución forzosa ante el Juzgado que tramitó el divorcio y estableció las Medidas Definitivas. No le servirá de mucho acudir a la Guardia Civil, ya que no es competente al respecto. El único que puede intervenir en caso de incumplimiento de las Medidas, en concreto la de alimentos de su hijo, es el Juzgado de Familia que las decretó.

Lextime Abogados Abogado en Madrid

3 respuestas

1 voto positivo

Puedes acudir a denunciarlo a la Guardia Civil, pero recomiendo que lo denuncies directamente en el Juzgado de guardia. Si es solvente, ante el peligro de que se le queden antecedentes, además de la más que segura multa, o si ya lo tiene de entrar en la cárcel, probablemente pague. La otra posibilidad, menos agresiva, es ejecutar en el Juzgado de Familia la resolución judicial que recayó en su día y que fijó dicha pensión, buscarle posibles bienes y embargárselos. Recomiendo abrir esta segunda vía, en primer lugar, para aquellas personas que puedan temer por su integridad física como consecuencia de la acción que ejercite, pues la vía penal además de un mayor daño económico puede conllevar cárcel si ya tiene antecedentes.

Gracias, saludos.

LBO Abogados Abogado en Sevilla