Mi empresa no me cambia el permiso de trabajo, ¿qué puedo hacer?

Realizada por Claudia López. 18 oct 2012

Llevo 3 años trabajando para una empresa mexicana que me trajo desde ese tiempo a trabajar con Banco Santander. La empresa sacó mi NIE como temporal, prestaciones transnacional, inicial, auditor, asesor informático, Madrid. La promesa que me dieron era para quedarme definitivamente. Pero ahora que es el segundo año vuelven a tramitar mi NIE igual.

Supongo que es para no darse de alta y no pagar impuestos. Ya que la empresa trabaja aquí mediante un representante legal.

Me han entregado copia del papel de resguardo hecha por la empresa y estoy en espera de la huella. ¿Puedo hacer algo para buscar o pedir a la empresa que me cambie del tipo de de permiso de trabajo para ir tramitando un permiso más largo y después el definitivo? Y si necesito un abogado para darle marcha a esto díganme. ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta

Es preferible que hable primero con RRHH de su empresa pues serán ellos los que deban aportar los datos de contratación. Para este tramite no precisa abogado.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

Usted no puede hacer nada en este sentido, puesto que el tipo de permiso que corresponde que le concedan ahora en la renovación, viene determinado en la ley, según las circunstancias de la empresa y del trabajador, tanto iniciales cuando solicitó el primer permiso, como las actuales.

A este respecto, la empresa que lo tiene contratado no tiene facultades para influir o modificar el tipo de permiso que ahora le van a conceder, sino que esa facultad únicamente depende del Ministerio, siempre claro está, en función de lo preceptuado en la Ley y el reglamento de extranjería.

Así, el permiso de larga duración, o definitivo, se lo autorizará el Ministerio de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidos en la Ley, pero en modo alguno, se puede conseguir un tipo u otro de permiso, en función de la mayor o menor actividad, o gestiones, que puedan realizar la empresa o el trabajador ante el Ministerio.

Y respecto a la posible intervención de un abogado para agilizar los trámites, pues ocurre igual, es decir puede ser conveniente para asesorar sobre los pasos a seguir y documentos a aportar para acreditar las circunstancias actuales al tramitar la última renovación, y también sería conveniente su asesoramiento una vez que le hayan autorizado el nuevo permiso, para estudiar si el autorizado es el que corresponde según el contenido de la Ley; pero en esencia la mayor o menor rapidez en la tramitación no depende de que intervenga o no un abogado.

Saludos,
Z&A

Zulueta Abogado en Madrid