Mi empresa ha hecho un ERE encubierto

Realizada por Anabel Arévalo. 25 jul 2012

Hola,

tenemos sospechas de que la empresa donde trabajo ha hecho un ERE encubierto y queremos saber si es posible denunciarlo de algún modo. El caso es que, sin previo aviso y con mucha mala intención, la empresa ha despedido de un día para otro a 11 trabajadores, que además habían sido muy reivindicativos.

La cuestión es que parece ser que con la nueva reforma laboral, permite a una empresa presentar un ERE si afecta a más del 10% de la plantilla. En nuestro caso y para no tener que hacerlo, la nuestra ha despedido al 9% y tememos que nos puedan despedir la semana que viene a más trabajadores. ¿Se puede denunciar de algún modo esta situación? ¿Hay alguna forma de llevarlo a juicio?

Mejor respuesta

Buenos días,
Si son trabajadores que han demandado a la empresa o denunciado ante inspección, pueden instar demanda por despido nulo, aduciendo este motivo, tutela judicial efectiva. Eso a nivel individual. Y en conjunto habría que saber si en los últimos meses han despedido a más trabajadores, para poder determinar si son despidos fraudulentos siendo un ERE encubierto (aunque tiene toda la pinta, ya que un 9%...) o si se tiene que producir algún despido más para que sea ya de forma clara fraudulentos los despidos. Para poder dar más información necesitaríamos concretar muchos aspectos.

Un saludo,
Yuste & Villegas Consultores Abogados

Yuste & Villegas Consultores Abogado en Benidorm

8 respuestas

Estimada Anabel,
Por lo que cuentas, parece ser que está tratando de hacer un fraude de ley, es decir, como bien dices, un ERE en cubierto. De todas formas, para poder asesorarte mejor, debería ver los datos de la empresa, el número de trabajadores, el tipo de contratos... De esta forma, podríamos ver qué es lo mejor que se puede hacer. A modo general, ante esta situación, tenéis dos opciones: 1. Denunciar ante la inspección de trabajo; y/o 2. Interponer una demanda al juzgado de lo social.

Si necesitáis asesoramiento, estaremos encantados de atenderos. Atentamente,
Estefanía Gil

Gil & Asociados - Abogados En Toledo Abogado en Toledo