Mi deuda de cofidis no baja, me cobran un interes abusivo

Realizada por juanjo. 1 ago 2018 Planificación Fiscal

Hola, mi deuda de cofidis no baja actualmente cobro 195€ y pago 116€ del prestamo no puedo pagarlo mas, ¿ellos pueden ponerse en contacto con familiarea diciendo que debo dinero? ¿no quiero que molesten a mi familia ellos no tienen que saber lo que me pasa es legal?

Mejor respuesta

Por último, no deje pasar el tiempo sin más, llame a la entidad y busque llegar a algún tipo de acuerdo, alegando las circunstancias por las que no puede pagar la cuota que debe, si no lo hace, devengará intereses. Lea, de todos modos, las condiciones generales y particulares, no sea que tenga algun tipo de seguro contratado que le de cobertura en caso de encontrarse desempleado, aunque, en tales casos, suelen exigir una serie de requisitos.

Anónimo-344326 Abogado en Telde

15 respuestas

Para ver si el préstamo personal tiene un interés remuneratorio usurario ha de observar si el TAE fijado en el contrato es notablemente superior al interés normal del dinero y, a su vez, que sea desproporcionado a las circunstancias que se daban al tiempo de contratar el préstamo.

El interés normal del dinero no es el interés legal, y puede hacerse una idea de cuál es, acudiendo al Boletín Estadístico del Banco de España, concretamente el apartado 19.6.

Tenga en cuenta que el interés remuneratorio (%TAE) es la contraprestación por haber recibido el dinero, es decir, lo que ·"cuesta" el dinero que la entidad le ha dado. Así las cosas, el interés remuneratorio se fija de forma libre por parte de la entidad.

Eso no significa, no obstante, que se permita que sea desproporcionado, de manera que, si el interés normal del dinero es del 10% en la fecha en que firmó el contrato, pero el suyo es de, por ejemplo el 35%, entonces estamos ante un interés remuneratorio usurario.

Otro aspecto a tener en cuenta en los préstamos personales, es el interés de demora, que, al igual que la cláusula suelo, deben reunir el doble control de transparencia, es decir, que haya recibido información con respecto los efectos que conlleva la aplicación de la cláusula, y que, a su vez, lo haya comprendido, y sea realmente consciente de las consecuencias de lo que firma. Si no se da esa doble transparencia, la cláusula que contiene el interés de demora es abusiva y, por tanto, nula.

En tales casos, es viable eliminar ese interés, y no debido a su elevado tanto por ciento, sino por que no reúne los requisitos de transparencia.

Tenga en cuenta que, a diferencia de un préstamo hipotecario, que se toma el TIN (tipo de interés nominal), para hallar la cuota, los intereses y el capital amortizado, en el caso de los préstamos personales se tiene en cuenta el TIN y el TAE.

Anónimo-344326 Abogado en Telde

15 respuestas

Abogados especialistas en Planificación Fiscal

Ver más abogados especializados en Planificación Fiscal

Otras consultas sobre Planificación Fiscal