Mi consulta va del tema de herencias

Realizada por Leticia Aviles. 3 sep 2019 Herencias

Hace 19 años se compró una vivienda entre 4 personas (25% cada una en escritura) 5 años después uno de los 4 compradores fallece dejando testamento hecho a favor de sus hijos o en su defecto a sus descendientes, solo uno de los herederos tiene una hija. Los herederos renuncian a la herencia. Para poner ese 25 % de casa a otro nombre, Pregunta: al renunciar los herederos, esa hija tiene algún derecho a la herencia de su padre (que ha renunciado) o los pierde derechos y obligaciones al renunciar su padre.
Estamos en comunidad de Murcia, España.
Gracias.

Mejor respuesta

Hablamos del caso en el que el fallecido hizo testamento. En este supuesto puede que hubiera previsto que sus herederos renunicaran a la herencia. Parece sencillo deducir que, entonces, la herencia irá a parar a manos del heredero sustituto. Sin emabrgo podría no ser tan fácil. Muchas personas hacen testamento pensando en que a lo mejor sus herederos mueren antes que ellos. Para esos casos designan otros herederos. Pero se olvidan de prever que los herederos podrían no querer heredar y por tanto renunciar a la herencia.

El artículo 774 es muy sencillo y establece lo que sucede en caso de preveer el testador la sustitución de herederos. Se limita a explicar que el testador puede nombrar sustituos para sus herederos en caso de que estos herederos mueran antes que él, para el caso de que no puedan heredar o para el caso de que no quieran heredar. Este último caso es el de la renuncia a la herencia.

En el caso de que el testador no previera la posibilidad de la renuncia o no estableciera sustitutos, la herencia renunciada funcionará como una herencia para la que no se hubira hecho testamento.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Abogados especialistas en Herencias

Ver más abogados especializados en Herencias

Otras consultas sobre Herencias