Mi compañera no paga su parte del alquiler

Realizada por Summer. 14 sep 2021 Derecho Inmobiliario

Hola, me llamo Verónica y estoy compartiendo piso en Lanzarote (LAS PALMAS) con una amiga desde hace 1 año. El piso lo tenemos en alquiler sin ningún tipo de contrato físico. El pasado 10 de agosto avisé a mi compañera que iba a dejar el piso a fecha 30 de septiembre. Actualmente ella se encuentra fuera de la isla y normalmente me envía la mitad del alquiler por transferencia bancaria pero este mes de septiembre no ha aportado su parte del alquiler por lo que yo he tenido que abonar al casero la totalidad de la cuota. Me gustaría saber que puedo hacer legalmente para que me devuelva la mitad del alquiler que le corresponde y que he pagado yo además de la mitad de la fianza que el casero se niaga a darme ya que dice que la fianza se abona por la casa independientemente de las personas que vivan allí. Estoy viendo que voy a perder 400 euros y me gustaría saber si hay alguna forma de evitarlo. Muchas gracias.

Mejor respuesta

Para reclamar tendrá que interponer una demanda o solicitud monitoria, tras un requerimiento de pago "amistoso" que debe constar por escrito con suficiente fehaciencia.
No requiere abogado ni procurador, si bien siempre es recomendable contar con abogado como conocedor del procedimiento.
En los decanatos de los juzgados debe haber formularios para su uso.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla

1041 respuestas

Estimada Verónica,

La fórmula ideal al realizar un arrendamiento es que vaya acompañado de su correspondiente contrato por escrito, aunque es perfectamente válido cuando media palabra entre las partes.

Centrándonos en tu pregunta, es difícil aventurarnos en dar una respuesta faltando información. Por ello, te recomendaría que contactases con un profesional. Si lo deseas, estaré encantado de resolver tus dudas.

Jonatan Parrilla Muñoz Abogado en Barcelona

7 respuestas

1 voto positivo

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario