Mi compañera de piso no se quiere ir y no paga

Realizada por david. 17 ago 2018 Administración de fincas

Yo subarrendé una habitación en un piso que tengo alquilado que es donde yo vivo también y la señora que ha entrado no paga y dice que no se quiere ir no hay contrato ni nada por escrito ella tiene llaves de casa claro la policía me ha dicho que no puede echarla al ser su domicilio pero no hay nada que lo demuestre a parte de su palabra o la de sus hijos.

Mejor respuesta

Primero me gustaría indicar una cosa, el inquilino, no puede subarrendar la vivienda alquilada, salvo que el propietario lo permitiese en el contrato y, llegado el caso, se lo autorizase por escrito.

Centrándonos en el caso que nos ocupa, NUNCA, es conveniente cambiar las cerraduras, porque tal hecho puede ser motivo de denuncia, por parte de esa señora, por delito de coacción.

Por lo que comenta, la señora está en esa vivienda sin pagar renta y sin un contrato, por lo que se entiende que está en precario, es decir, está ocupando un inmueble sin tener un título que le permita hacer uso de esa posesión. Se la puede echar mediante un desahucio por precario.

Lo puede hacer usted, que tiene legitimación activa, al tener derecho de posesión sobre el inmueble, ya que firmó un contrato de arrendamiento en donde se le permitía el subarriendo, entiendo.

Otro supuesto es que la señora haya pagado la renta en algún momento, y tiene forma de acreditarlo (por ejemplo, recibos ingresos bancarios), entonces, si habría forma de acreditar que tiene un contrato verbal. En tal caso es viable que presente desahució por impago de rentas.

Por otro lado, si se diese el caso de que usted ha subarrendado la vivienda sin consentimiento del arrendador, eso es motivo para que éste presente demanda de desahucio por subarriendo inconsentido, teniendo que salir usted, la otra señora y cualquiera que viva con ella.

Tenga en cuenta que la opción de irse de la vivienda, sin más, dejando a la señora y demás familia dentro, no es, en nungun caso, lo más recomendable para usted, toda vez que, si continua sin pagar, el arrendador podrá presentar demanda de desahucio por impago de rentas contra usted, que es la que consta como arrendataria.

Los contratos han de ser escritos para garantizar la máxima seguridad entre las partes, porque los contratos verbales, sí, son legales, pero por desgracia, las palabras se las lleva el viento, y el problema surge cuando toca acreditar cualquier aspecto acordado entre las partes.

Anónimo-344326 Abogado en Telde

15 respuestas

Abogados especialistas en Administración de fincas

Ver más abogados especializados en Administración de fincas

Otras consultas sobre Administración de fincas