Mi casero no me devuelve la fianza y quiere que pague más, ¿qué puedo hacer?

Realizada por David Vargas. 5 mar 2013

Buenas, mi nombre es David y tengo un pequeño problema con mi casero. Este no me devolvía la fianza alegando que las facturas no estaban, y ahora que están quiere cobrarme más de lo que pone en las susodichas porque según el, son estimadas y tengo que pagarle más. Alego que no quiero pagar más y que si retiene mi fianza le reclamaré los intereses de la misma (puesto que ya la ha retenido 2 meses) y él alega que si quiere puede denunciarme por el importe total del contrato puesto que firmamos la rescisión antes de lo pactado en el contrato. Mi pregunta es, ¿qué puedo hacer con la fianza? y ¿Tiene derecho a reclamarme el importe total del contrato si de mutuo acuerdo, aún siendo por motivos míos, rescindimos el contrato antes de tiempo?

Gracias por su ayuda.

Mejor respuesta

En primer lugar, si los dos rescindieron el contrato de mutuo acuerdo, en principio no hay obligación alguna de tener que indemnizarlo con el pago del resto de las rentas. No obstante, supongo que dicha resolución anticipada y de mutuo acuerdo la hayan plasmado por escrito o usted tenga testigos presenciales de dicho acuerdo, pues si no es así y en el contrato existía alguna clausula de indemnización por resolución anticipada y el arrendador acude al Juzgado le será difícil probar la resolución de mutuo acuerdo.

Por otro lado, en cuanto a la devolución de la fianza le recomiendo que le solicite las facturas que le quedan por pagar y acto seguido se las abone o intente hablar con él para que se las descuente de la fianza. De esta manera, una vez que usted haya cumplido con todas las obligaciones derivadas del contrato puede reclamarle la devolución de la fianza.

Si, tras intentar hacer lo expuesto, el arrendatario sigue sin presentarle las facturas, le recomiendo que un abogado requiera al arrendador para que las presente y, al mismo tiempo, le invite a solucionar el problema extrajudicialmente.

Estamos a su entera disposición si necesitará de nuestros servicios, pídanos presupuesto sin compromiso.

Un cordial saludo.
Desirée Sarriá, abogada de M&S Despacho Jurídico.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo