Mi aseguradora da mi vehículo siniestro total, ¿qué debo hacer?

Realizada por JOSE LUIS GRANDA. 24 ene 2013

Me di un golpe con mi coche y mi aseguradora lo da siniestro total, me dan la indemnización del valor venal del vehículo restando la franquicia, no estoy de acuerdo con el importe que me dan, ¿qué debo hacer?

Mejor respuesta

El resarcimiento del gasto correspondiente a la reparación efectuada constituye la forma natural de llevar a cabo la restitución por el daño sufrido en su vehículo.

En el caso de que la reparación superase el valor de adquisición del vehículo, sería procedente asumir el valor venal, si bien incrementado con el fin de indemnizar el valor de afección y las molestias inherentes a la búsqueda de un vehículo de similares características al siniestrado.

Por tanto, en caso de no superar la reparación del vehículo el valor de adquisición, podrá optar por la reparación del coche, o bien en ser indemnizado con el valor venal mejorado.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Apreciado José Luis,

La valoración del vehículo en caso de siniestro total suele estar contemplada en el contrato del seguro. Y generalmente el valor que se indica para estos casos es el venal.

Puede intentar discutir ese valor con la aseguradora tratando de que se incremente hasta lo que sería el valor de comercialización del vehículo, según el valor que tendría ese mismo modelo en la actualidad, así como si ha hecho alguna modificación del vehículo que le pueda dar algún valor adicional indicarlo también.

No obstante lo más seguro es que la aseguradora se mantenga en su decisión inicial. Si aún así no está conforme entonces tendría que plantearse el ejercicio de acciones ante los tribunales de justicia.

En todo caso consulte con algún abogado especializado en la materia.

Espero haberle orientado.

Jorge Arpal.

Despacho Arpal Abogados Abogado en Zaragoza