¿Mi abuelo murió, qué pasa con la casa?

Realizada por velvet. 18 may 2017 Herencias

Mi abuelo murió e hizo testamento de herencia por descendencia, así que por ahora la casa es de mi abuela que digamos, hasta que ella fallezca. Luego pasaría a mi madre y luego a mí y a mis hermanos. ¿Puede mi madre hacer testamento y dejársela a otra persona que no sean sus hijos?

Mejor respuesta

Buenos días,
En el territorio común, su madre puede dejar en testamento un bien, en este caso la casa, a cualquier persona como legado, no tiene por qué legársela a uno de sus hijos.
Luego una vez abierto el testamento habrá que ver si hay más bienes o no y en su caso si ese legado que se haga a un tercero respeta las legítimas.
En caso de que respete las legítimas será totalmente válido. (La legítima es el derecho a herencia que tienen los hijos y que tiene un valor que se calcula solo cuando se abre la herencia).
Espero haberle ayudado,
Quedo a su disposición para cualquier cuestión al respecto.
Reciba un saludo,
Alejandra Pérez

Alejandra Pérez López Abogado en Gijón

147 respuestas

Estimado consultante:
Respecto de la herencia de su abuelo, supongo que lo que habrá sucedido es que su madre, si es la única hija, habrá heredado el 50% de la nuda propiedad de la vivienda y su abuela el usufructo vitalicio. Una vez su abuela muera, su madre pasa a ser propietaria del 100% del pleno dominio.
Su madre haga o no testamento, ha de dejarles a sus hijos al menos 2/3 de su patrimonio. No nos indica si su madre tiene o no más patrimonio. Si sólo tuviera esa casa y no otorgara testamento, cada uno de los hijos heredará 1/3 de la vivienda. Si sólo tiene la casa y otorga testamento, tendría que dejarle a cada hijo obligatoriamente 1/9 de la vivienda, pudiendo mejorar a uno de ellos o a todos ellos. 1/3 de la vivienda podría dejarla a quien quisiera.
Imagine la casa como dividida en 3 porciones.
De la primera porción, hay que hacer 3 trozos exactos, 1/9 del total y entregarlo a cada hijo.
De la segunda porción, o bien se puede entregar a un sólo hijo o a dos o a los tres en los porcentajes que se desee.
La tercera porción pude dejársela a quien quiera, incluido a alguno de los hijos, a un amigo, a otro familiar, etc.
En cualquier caso, le recomiendo que si no han procedido a liquidar y repartir la herencia de su abuelo, empiecen por ahí.
Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Abogados especialistas en Herencias

Ver más abogados especializados en Herencias

Otras consultas sobre Herencias