Mi abogado de oficio de justicia gratuita me pide dinero

Realizada por Maku. 8 jun 2015

Hola.

Hace 7 años compré a medias una casa con mi ex pareja que se quedó él tras la ruptura en espera de arreglar los papeles con el banco. Mi ex dejó de pagar y el banco nos denunció a ambos por el total de la hipoteca, unos 190.000 euros. Estoy en el paro y sin prestación por lo que solicité justicia gratuita y abogado de oficio que me fueron concedidas. Finalmente no llegaron a ponernos en lista de morosos porque conseguimos un comprador y se ha llegado a un acuerdo con el banco quedándonos libres de dicha carga. Mi ex tenía su abogado y yo el mío.

El problema es que hoy, nada más salir de la notaría mi abogado de oficio me pasa un papel donde dice que tengo que pagarle un total de casi 12.000 euros correspondientes a la cifra que se me demandaban y al procurador de oficio otro tanto que ya me comunicará...

Ante mi sorpresa dice que me lo rebajará a la mitad y le puedo pagar poco a poco. ¿Tiene derecho a reclamare alguna cantidad siendo abogado de oficio con justicia gratuita y no habiendo percibido yo ninguna cantidad?

PD: Sigo en paro y ya sin prestación

Mejor respuesta

Buenos días,

No es lo mismo abogado de oficio que justicia gratuita, aunque normalmente suelen coincidir. Si solicitó y le concedieron el beneficio de la justicia gratuita, su abogado en principio no le debería cobrar y si pretende hacerlo quizás sea porque pretende aprovecharse de su desconocimiento.

En todo caso, habría que ver qué pone en la nota que le ha pasado o en qué se basa para pretender cobrar esos 12.000 € antes de dar una respuesta más segura.

Un saludo y quedamos a su disposición para un asesoramiento más personalizado.

Vicente & Matanza

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid

272 respuestas

Buenos días Maku,

Por la información que nos das, si tenias concedido el beneficio de la justicia gratuita y además tu fortuna no ha mejorado, no tendrías que pagarle la minuta a tu abogado.

Ahora bien, habría que analizar tu caso detenidamente para darte un mejor asesoramiento.

Aldan Abogados Abogado en Barcelona

224 respuestas

Muchísimas gracias por sus respuestas.
Mañana por la tarde he de reunirme con él y no sabía cómo atajarle el tema. Con respecto a si tengo concedida la justicia gratuita y el abogado de oficio tengo 2 cartas del colegio de abogados que así lo certifican. Los 12.000 los argumenta del porcentaje correspondiente que según él que resultaría de las cantidad de los 197.000 que me demandaba el banco en concepto de hipoteca y que, según él, corresponde un beneficio.
Como les dije, mi ex logró gracias a su abogado bajar el precio de la vivienda y encontró un comprador para la casa (la hermana de un amigo suyo). No se celebró juicio pero al salir del notario mi abogado me viene con esas, 12.000 euros correspondiente a lo que me demandaba el banco y yo sigo en paro y sin prestación.
Ante mi sorpresa me dice que como es mi amigo me lo deja en 5000 y le puedo pagar poco a poco al igual que el procurador que también me dirá lo que es mañana.
Lo más lamentable de esto es que conocía de antes a ese abogado y puesto que él tenía turno de oficio y me conocía fue quien me recomendó pidiera justicia gratuita que yo tenía una situación muy favorable para que me la concediesen.
Se ve que ya veía cobrar de los dos lados... Una tristeza muy grande...

Buenas tardes, si se le ha concedido la justicia gratuita, no debería abonar nada. Como le han indicado otros compañeros, puede acudir al Colegio de Abogados de su localidad y solicitar información sobre si su solicitud fue cursada con éxito o no. Hay que tener claro si la minuta que quieren cobrarle corresponde al asunto para el que se le designó la justicia gratuita o no.
Un saludo,
Hinode, Despacho Jurídico.

Hinode - Maria Garcia Ibañez Abogado en Burlada/Burlata

188 respuestas

Si fuiste beneficiario de justicia gratuita,no debes de pagar absolutamente nada, habla con el Colegio de abogados para ver cual es tu situación en el expediente tramitado y además esto no es justo y por ello me gustaría que ningún compañero hiciera esto porque luego la fama de los abogados nos afecta a todos.

Raquel Morán Abogada Abogado en Zafra

60 respuestas

Puede vd. ir al Colegio de Abogados de su localidad e informarse sobre el estado de su solicitud de justicia gratuita, y si ha existido resolución favorable o desfavorable.

En caso de tener reconocido el derecho de asistencia jurídica gratuita, no tendría que abonar ninguna minuta ni al abogado, ni al procurador interviniente en el proceso.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Hola Maku.

Hay dos situaciones:

-Que se te haya asignado un abogado de oficio por no haber tú designado uno en tiempo y forma, que ese sería un abogado de pago aunque lo proporcione el juzgado.

-Que se te haya reconocido la asistencia jurídica gratuita, en ese caso el abogado no debe cobrarte nada.

Lo más recomendable para que soluciones esto es que acudas al Juzgado con el nº de expediente y consultes esto. Te lo podrán resolver rápidamente.

Atentamente,

Buen Juicio Abogado en Madrid