Mi abogada no me da la documentación

Realizada por Francisco Goncalves Manuel. 24 mar 2015

Hola, he decidido cambiar de abogado por la poca ética que tenía éste.

Le he pagado todo y no me devuelve toda la documentación, solo la que yo le entregué. Ella tiene varios fax y algún papel, y me dice que es de ella, le digo que por favor me de copias y tampoco.

¿Hay algún artículo o ley que me tiene que dar la documentación? ¿O qué tendría que hacer?

Un saludo y gracias.

Mejor respuesta

La retención de la documentación por parte del letrado ha sido considerada, en ocasiones, por la jurisprudencia, falta de hurto, aunque sería en mi opinión, mas adecuado, calificarlo de apropiación indebida. La documentación del cliente, pertenece al cliente. No puede retenerse ni siquiera por el impago de honorarios profesionales, los cuales, han de reivindicarse por los cauces legales establecidos al efecto. Otra cosa son los documentos, como una demanda, elaborados por el letrado. Puede poner usted reclamación previa a la vía judicial ante el colegio profesional del abogado.

Esdeley Abogado en Madrid

195 respuestas

Los abogados hacen eso porque presentan documentación falsa adulterada porque la otra parte o un interesado le pagó y después no quiere devolver la documentación para no ser implicado. Abogados corruptos y mercenarios se venden a cualquier postor. No tienen ética ni moral.

Hola, pero como ella no llegó a abrir ningún expediente ni en el juzgado ni en catastro no hay documentación en el juzgado

El anterior abogado solo está obligado a retornarle aquellos documentos originales que tenga en su poder, normalmente escrituras, contratos, etc.
Respecto a lo que es la documentación que forma parte del procedimiento, está en el Juzgado, de modo que al cambiar de abogado, éste podrá obtener un copia en el propio Juzgado, pero el anterior abogado no tiene porqué entregársela a usted, no está obligado a ello.

Un saludo,

Vanessa Morillas Gándara Abogado en Barcelona

219 respuestas

Lo aconsejable es que sea su nuevo abogado/a quien le pida la documentación que le falta y que precisa, ya que entre compañeros siempre es mejor y si no se la entrega, podrá exigirla a través del Colegio de Abogados. Somos un despacho de abogados de Barcelona, quedamos a su disposición. V.VIVANCOS-ABOGADOS.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Puede usted presentar una denuncia en el Colegio de Abogados. Para más información puede contactar con nuestro despacho, le atenderemos gustosamente

Lindemann & Asociados TB Abogado en Arona

39 respuestas

Buenos Días, le informamos que su nuevo abogado al pedirle la venia podra solicitar que se le entregue todo el expediente, el anterior no podrá tener documentacion original del cliente. Buena suerte.

5488 respuestas

Buenas tardes,

En teoría, su abogado le debería entregar todo el expediente. En todo caso, el nuevo abogado que contrate le deberá solicitar la venia a su antiguo abogado, y quizás ese sea un buen momento para que su abogado exija que le remitan todo el expediente completo.

Un saludo y quedamos a su disposición.
Juan Vicente

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid