Medios de prueba admisibles para demostrar gritos y malas maneras

Realizada por Miguel. 15 may 2014

Hola, Vivo en Las Rozas, Madrid, España.

Soy padre de un niño de 2 años.

Su madre grita en casa muy a menudo, varias veces en semana, cuando el niño no hace lo que ella quiere y se enrabia. Hace mal ambiente y creo que el niño sufre con ello. Cuando se enfada que es varias veces a la semana nos grita como loca al niño y a mi y me insulta y se pega a ella misma y dice que no quiere estar con el niño, el niño a veces incluso tiene miedo, y como la madre no entra en razón cuando intento hacerle ver las cosas de otra manera, que tenga mas paciencia con él, etc.

Qué medio de prueba podría ser válido en un posible juicio para demostrar esta situación y luchar por conseguir la custodia del niño?

Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días:

Todos los hechos que se producen en la intimidad de la vivienda son casi siempre los más difíciles de probar. Imagino que la señora no se pondrá de esa manera que describa cuando venga amigos o familiares a visitarla.

Si tienen vecinos, es posible que en función del volumen de los gritos puedan estar siendo oídos por ellos, por lo que cabría la prueba testifical de los mismos.

En última instancia, está el recurso a la grabación, que siempre es delicado y no siempre admitido.

En cuanto a los informes médicos, salvo que la señora lo haya reconocido ante algún facultativo que le haya atendido (ejemplo, psicólogo), cosa que también veo poco probable, no creo que en caso de gritos sin llegar a producir lesiones físicas, pudieran ser de gran utilidad.

Otras ideas que le aporto: Si los episodios duran cierto tiempo cuando se producen, puede preavisar a Policía, comentándoles lo que sucede, sin llegar a denunciar, para advertirles de que en cuanto vuelva a comenzar uno de los episodios, va a avisarles para que se personen en la vivienda lo antes posible.

En función de sus posibilidades económicas, también podría recurrir a otros medios, como detectives privados (lo mismo que lo anterior, pero teniendo más disponibilidad tal vez de que fuera a poder llegar a la vivienda a tiempo).

Si no tiene a su alcance más opciones: o bien instala una cámara oculta con grabación de imagen y sonido y confía en que el juez lo admita y valore, o bien denuncia lo que está sucediendo y pide auxilio a las autoridades para que sean ellos quienes logren recabar las pruebas.

Esperando haberle sido de utilidad,

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Buenos días.

Los medios de prueba son todos aquellos mecanismos que usted tenga a su alcance para demostrar la veracidad del contenido de su demanda (grabaciones, testigos, informes médicos...). Así las cosas el juez valorará si las admite o no.

Para presentar demanda será necesario abogado y procurador, por lo que le recomiendo que contacte con uno de su localidad a fin de preparar el asunto.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca