¿Me tiene que pagar mi ex pareja el uniforme del colegio?

Realizada por María. 8 sep 2014

Buenas tardes.

Mi pregunta es si mi ex pareja tiene la obligación de pagar la mitad del coste del uniforme del colegio de mi hijo ya que considero que es un gasto extraordinario. Además en la sentencia pone que los gastos derivados de la educación como material escolar o estancias fuera del domicilio son gastos extraordinarios pero no especifica el uniforme escolar.

También no quiere pagar el material escolar ya que el considera que hay un libro mas caro de lo que ha visto por Internet. Le he ofrecido que el mismo hiciera la devolución del libro y lo comprara donde quisiera y se ha negado. Además me dice que el material lo paga poco a poco cuando el pueda. Comentar que mi expareja tiene buena posición económica.

Mejor respuesta

Buenas tardes:
En principio, no, el uniforme no es gasto extraordinario.
Son gastos extraordinarios, además de los que específicamente califique como tal el convenio regulador o sentencia, aquellos que sean imprescindibles, no previsibles y no periódicos.
El uniforme es previsible y periodico.
No obstante, si en otras anualidades el padre hubiera abonado el 50% del uniforme, por lo que se conoce como "doctrina de los actos propios", podría considerarse que ya en el pasado aceptó que era gasto extraordinario y ahora no podría cambiar de opinión.
Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Buenos días,
En principio, y salvo que, desde el dictado de la sentencia, fuese el primer año en el que se incurre en dicho gasto, no se puede reputar de gasto extraordinario el uniforme escolar, por tratarse de un gasto periódico previsible e indispensable o necesario. Se trata, por tanto, de un gasto ordinario de educación, que debe de ser cubierto a través de la pensión de alimentos fijada para ello, salvo pacto en contrario entre los progenitores, pues en el concepto de alimentos también se incluyen los gastos de educación e instrucción del alimentista.

Un saludo

Para mayor información, quedo a su disposición.

Raquel Padín

Abogada en Alonso & Padín Abogados

Si los cursos anteriores el niño/a ya llevaba uniforme, en este caso el uniforme escolar en principio no sería gasto extraordinario, porque los extraordinarios son los que no son previsibles ni periódicos, siendo necesarios. Ahora bien, si el padre hubiese pagado la mitad del uniforme los años anteriores, debería pagarlo por la "doctrina de los actos propios".

Si los cursos anteriores el hijo/a no tenía que llevar uniforme y este curso va a ser el primero, podría defenderse ante el Juzgado que el padre debe pagar su mitad como gastos extraordinario. Somos un despacho de abogados de Barcelona expertos en Derecho de Familia, quedamos a su disposición.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Buenos días:

si en su convenio regulador no se especifica nada en concreto en otro sentido, los gastos escolares (libros, cuadernos, etc) son gastos extraordinarios. Si se refiere al uniforme obligatorio de un colegio concertado o privado al que asiste la niña y previamente la asistencia a este centro educativo ha sido consensuado por los padres, debe entenderse que ese gasto tiene que ser asumido a medias por los progenitores. En cuanto a si un libro es más caro en un sitio u otro, es algo que son ustedes quienes tienen que ponerse de acuerdo en el lugar donde comprar. Si siempre ha sido la madre quien se ha hecho cargo de la compra y después se ha enviado la factura al padre para el abono de su parte no se entiende que ahora se cambie de proceder. El padre debe asumir que septiembre es el mes de los gastos escolares y que, quiera o no pueda, debe hacerse cargo de los gastos, como lo tendría que hacer si el matrimonio siguiera existiendo.
Atentamente,

F.de Paula Pérez Valenzuela.
Abogado

Abogado Pérez Valenzuela Abogado en Cabra

166 respuestas

Si no llegan a un acuerdo al respecto de la calificación como gasto extraordinario de ese uniforme, tendría que presentar una demanda reclamándole el pago.

La cuestión de la calificación de qué gastos son considerados como extraordinarios no es una cuestión pacífica por los distintos Juzgados y Tribunales, por lo que si no consta expresamente en el convenio regulador, el Juzgado puede considerar que no es un gasto necesario ya que existen colegios públicos en los que el uniforme no es preceptivo.

En cuanto al material escolar, al tenerlo recogido expresamente no habría problema para su reclamación en caso de impago, si bien, su ex, debe con anterioridad conocer el importe del material escolar que debe abonar al 50%, sin que quepa el fraccionamiento o aplazamiento, salvo que vd. lo admita.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid