¿Me saldría rentable adjudicarme la vivienda mediante división de cosa común?

Realizada por dani. 17 ene 2017 Derecho Inmobiliario

A fecha de hoy mi ex lleva 4 meses sin pagar el 50% de hipoteca de la que la corresponde (200e) y se debe 80000e (en caso de venta no valdría más de60000e) ya que dice que si la embargan la nómina no la pueden quitar más de 80e y la sale más rentable. La he dicho de vender y asumir la diferencia con préstamo personal pero dice que no. Y es aquí donde me surgen varias dudas:

¿Puede ser cierto que sólo la pueden embargar esa cantidad? ¿No se puede exigir que cumpla con el contrato y pague todo lo q la corresponde ya q es una cantidad pequeña y está dañando mis intereses si la quitan menos? ¿En caso de que la demande las costas las costas del juicio las tendría q pagar yo?

Si solicitó la división de cosa común mediante subasta y me la adjudico a mi mismo (seria para luego venderla a una tercera persona) ¿tendría q hacer escrituras o hay alguna forma para las haga el futuro comprador? ¿Esa venta me generaría plusvalía? ¿El 50% del dinero de la subasta que corresponde a mi ex para quien va dirigido?

¿Tengo alguna otra opción teniendo en cuenta que ella no va a pagar un euro?

Mejor respuesta

Estimado consultante:
Demande a su ex y embargue del 50% de la propiedad titularidad de la misma. Las costas de dicho procedimiento serán de cuenta de su ex. Otra cosa es que no sea solvente, en tal caso, se trataría de llegar a un acuerdo con el abogado que le lleve el asunto.
No hay escrituras. La sentencia judicial es el título que accederá al Registro de la Propiedad. Por supuesto, nunca desatienda el pago de las cuotas del préstamo.
El salario mínimo interprofesional es inembargable para este tipo de deudas.
En cuanto a la plusvalía municipal, esta se calcula en base a los valores catastrales del momento de compra y del momento de venta, datos que desconocemos.
En cuanto a la declaración de IRPF, tendría que tributar por la ganancia de haberla. Dudo mucho que con lo que me indica tuviera que tributar en su caso.
Esperando haberle sido de utilidad,
Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Buenas Tardes Dani, le informamos que nadie está obligado a permanecer en la cosa común y puede pedir su división. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia y Civil, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario