Me quieren denunciar por lo penal por impago de pensión alimenticia, ¿qué hago?

Realizada por EL AFECTADO. 3 jul 2013

Mi ex pareja con su familia me va a denunciar por impago de pensión por lo penal, no tengo recursos para pagarlas, solo deudas demostrables. Cada vez que he podido he ingresado dinero de esa pensión, demostrable también, ¿qué solución tengo?

Mejor respuesta

Tu hijo tiene que comer y lo que es injusto es que cargue con ello sólo la madre. El niño es de los dos así que búscate la vida y paga a tu hijo o comparte la custodia

A mi se me plantea una duda al leer esto: es lícito denunciar (encima por lo penal) sabiendo que el padre no paga porque no tiene absolutamente nada? ¿No es una forma de "hacer perder el tiempo" a la justicia? ¿No es injusto admitir a trámite esto?

¡Buenos días!
Mi consejo es que usted se asesore cuanto antes para poder informar de que su situación económica ha cambiado para que así usted deje constancia ante una posible denuncia posterior.
Un saludo y si tiene cualquier otra duda, póngase en contacto.

Elez Abogada Abogado en Madrid

33 respuestas

Muchas gracias ante todo, efectivamente puedo probar que cuando he recibido ingresos es lo primero que he hecho con papeles bancarios ingresándole varios meses, pero ahora tengo una racha horrible y llevo con este que está transcurriendo tres meses sin abonarla, su familia me amenazó que iban a denunciarme por lo penal, yo les fui sinceros y les dije que siempre que tengo ingresos los abono, pero aun así dicen que ese no es su problema y que me denuncian directamente, por eso mi consulta dado que no me niego a pagar en el momento que tengo, pero ella sí se salta a la torera todo el convenio que tenemos y al niño le veo cuando realmente ella la interesa, aun así muchas gracias por contestarme y hacerme saber que yendo de ley y siendo sincero no tengo que tener miedo dado que en realidad no tengo nada de nada.

Buenos días,
En el caso que nos comentas, si demuestras que efectivamente si no has pagado es porque no has podido pagar sobreseerán el procedimiento y no te condenarán por no existir responsabilidad penal.

Pero lo que puede pasar es que después de ésto, tu ex pareja acuda a la jurisdicción civil, y allí sí te pueden embargar para pagar el dinero que debas, y piensa que esa deuda es ya para siempre, es decir, en cualquier momento de tu vida que empieces a trabajar o que tengas algún bien tu ex mujer puede embargarte hasta el completo pago de la deuda, aunque pasen 20 años.

Por ello, te aconsejo que acudas a un abogado cuanto antes para solicitar la rebaja de la pensión de alimentos. Puedes ponerte en contacto con nosotros para ello. Un saludo.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín

353 respuestas

Buenos días,
Es un tema delicado, porque independientemente de tu situación económica, el criterio que tienen los jueces es que el menor tienen que comer.
En el momento que le llegue la denuncia le aconsejamos que acuda a un despacho de abogados, para poder alegar lo que estime conveniente, así como intentar reducir la pensión que actualmente está pasando.

Si necesita cualquier asesoramiento no dude en contactar con nostros.
Un saludo.

Derélitas Abogados Abogado en Valencia

94 respuestas

No puedes hacer nada, lo único alegar que no has podido pagar porque no tienes bienes y probar que ha sido por ese motivo no porque no quieras. No pagar la pensión de alimentos constituye un delito de abandono de familia por eso te denuncian, sin embago si no abonas la pensión porque no puedes no te impondran sanción penal, ya que no es tu voluntad no pagar, es que no puedes hacerlo.

Saludos.

Ana López Giráldez Abogada Abogado en Santiago de Compostela