Me puedo divorciar si el no tiene su acta de divorcio anterior solo su sentencia

Realizada por claudia de la cruz. 28 abr 2021 Abogados de familia

La persona con la que me case hace 7 años tiene una sentencia de divorcio, pero no su inscripción al Registro Civil, mis dudas son:

1 Mi acta de matrimonio tiene validez, aunque el no tenga su acta de divorcio?
2 Me puedo divorciar de el?
3 Si el fallece, su ex mujer puede tener derechos legalmente presentando su acta de matrimonio?

Mejor respuesta

Su Acta de Matrimonio tiene plena validez, pues el divorcio de su cónyuge está inscrito en el Registro Civil ya que, en caso contrario él no hubiese podido contraer nuevo matrimonio legalmente. Puede usted solicitar al Registro Civil en el que se casó anteriormente su cónyuge una Certificación de Matrimonio y comprobará que en la misma consta anotado el divorcio.
Al ser válido su matrimonio, usted puede divorciarse cuando lo desee, ya que, como comenta, se casó hace siete años.
Si su cónyuge fallece, su ex-mujer puede tener derecho a una pensión proporcional al tiempo de duración del matrimonio anterior, siempre y cuando en la sentencia de divorcio se hubiese fijado una pensión compensatoria a favor de ella.

Luis Antonio Insua Meiras Abogado en Ferrol

84 respuestas

Hola Claudia, normalmente cuando te divorcias en la sentencia suele indicar que se inscribirá en el Registro Civil el divorcio, y de hecho suele hacerse de oficio, es decir, es el juzgado el que ordena modificar la situación del divorciado, se suele inscribir al margen del acta matrimonial.
Puedes pedir un certificado de matrimonio de él en el Registro Civil, es gratuito, así podrás comprobar si el registrador anotó el divorcio de tu marido. Si no fuera el caso, habría que solicitar al Juzgado que dictó la sentencia de divorcio que ordene su inscripción. Es mejor tener su estado civil correcto pues eso podría generar problemas jurídicos posteriores. Aún así si estás casada con él y está inscrito el matrimonio nuevo en el Registro Civil, el registrador para inscribir ha de constatar que su estado civil era soltero o divorciado, pues no cabe que una persona esté casada dos veces. Espero haberte ayudado! Un saludo.

Arjona Estudio Jurídico Abogado en Navalcarnero

6 respuestas

1 voto positivo

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia