¿Me puedo cambiar de ciudad?

Realizada por ursula. 15 oct 2016 Custodia compartida

Hola, me fui de casa hace dos meses porque no aguantaba la convivencia con el padre de mi hijo. Ahora vivo en otra casa de alquiler junto a mi hijo de 14 meses. Las cosas entre su padre y yo han estado bastante mal. Lo he denunciado a él y su familia por insultos, amenazas y acoso. Ahora he rehecho mi vida y el padre y el abuelo de mi hijo no nos dejan tranquilos.

Un día estando en el campo de mi actual pareja vinieron y le pegaron con un palo cada uno. Le pusimos otra denuncia. Pero la cosa no ha cesado, siguen insultando y amenazando por todos lados.

Hace dos semanas estuve de juicio para las medidas preventivas que solicitó el padre y acepté lo que él pidió, que son los fines de semana alternos y la semana que no le corresponde el fin de semana puede verlo los martes y jueves 3 horas.

Me quiero cambiar de ciudad, no soporto más este agobio constante, ni creo que sea beneficioso para el niño ya que él ha estado siempre presente. ¿Puedo cambiarme sin problemas? ¿Tendría el padre más capacidad de solicitar la custodia en el juicio principal?

Tengo miedo de quererme ir y que eso empeore las cosas.

Mejor respuesta

Buenos días,

Manifestarle que si bien usted ostenta la custodia del menor, la potestad parental es compartida (es decir, las decisiones importantes, como es cambio de domicilio o de colegio, deben ser tomadas en común). De todas formas, le recomendaría, caso de querer cambiar de ciudad que le comunique dicho extremo al padre y vea cómo reacciona; si se opone, deberá solicitar autorización judicial para el cambio de ciudad. Es por ello que le recomiendo que tenga argumentos sólidos para justificar el cambio (trabajo, mejor vivienda, buen colegio para su hijo etc).

Mucha suerte.

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Buenos días Úrsula:

Lo más aconsejable es que tengas un buen contrato de trabajo ene l sitio al que pretendes mudarte, que tengas docuemntación que acredite que el niño va a matricularse en un buen colegio, que va a tener más estabilidad y posibilidades de desarrollo personal y educativas contigo que con el padre. Y con todo ello, habrá que presentar demanda solicitando autorización judicial (hay bastantes posibilidades de que te la den).

Para cualquier duda, qudamos a tu disposición,
González Paves Abogados

González Paves Abogados Abogado en Sevilla

4 respuestas

Buenas Tardes Ursula, le informamos que dicho cambio de domicilio del menor deberá contar con la autorización del padre y en caso de negativa deberá otorgarse por el Juez y deberá tenerse siempre en cuenta el interés del menor ( PPIO FAVOR MINORIS). Si desea que valoremos su caso con detalle en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Buenas,

Por lo que expone debo entender que se encuentra establecida la patria potestad compartida respecto de su hijo (aclarar que no significa lo mismo que la guardia y custodia compartida). Asimismo, dado que lo más probable es que éste se encuentre, escolarizado, el principal problema que se le puede plantear si se marcha de la ciudad es que no podrá cambiar de colegio a su hijo sin el consentimiento de su padre. Además, debe tener en cuenta que el padre, según el convenio regulador que tienen establecido, tiene derecho a estar con el menor determinados fines de semana del mes, aspecto el cual seguirá estando vigente en tanto en cuanto no se proceda a la modificación de dichos extremos.

Quedo a su entera disposición para cualquier trámite legal que desee realizar.

Reciba un cordial saludo,
J. Rafael Martín Hernández
Abogado

J. Rafael Martín Hernández Abogado en Las Palmas de Gran Canaria

64 respuestas

Abogados especialistas en Custodia compartida

Ver más abogados especializados en Custodia compartida

Otras consultas sobre Custodia compartida