¿Me puedo ahorrar el abogado al denunciar desahucio de trastero?

Realizada por J. Crespo. 24 mar 2015

Buenos días. Quiero saber si existe la forma de que no sea necesario contratar a un abogado para conseguir la posesión de mi trastero.

En su momento lo conseguí por subasta pero ahora el antiguo promotor cambio las llaves y me dice que tengo que pagar la posesión o llevarles a juicio. ¿Qué puedo hacer? Gracias

Mejor respuesta

Buenos días, le informamos que debe usted revisar los términos de la documentacion de la subasta para ver si tenía que sufragar algún gasto que no estaba incluido. No obstante puede ser denunciado por el promotor y necesitara defensa letrada. Si desea que valoremos su caso, en Grech Abogados, estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!!!!

5488 respuestas

En la documentación de la subasta tiene que figurar si la "compra" estaba sujeta a algún tipo de recargo o gasto extra, de lo contrario como le indican se trata de un ilícito.

Recuerde que la denuncia consiste en "decirle a policía, GC o juzgado que alguien ha hecho algo" y es gratuita, mientras la querella "decirle que alguien ha hecho algo malo que me afecta y quiero remediar" no, valore antes de solicitar un abogado de oficio puesto que si no cumple los requisitos (en mi CCAA ingresos por debajo de 2 veces el IPREM para toda la unidad familiar, unos 1200€ mensuales) deberá abonar la minuta del profesional que se le asigne (al solicitar el turno SIEMPRE se le asignará un letrado, pero si al comprobar sus ingresos no cumple los requisitos se habrá puesto en las manos de un profesional sin poder elegirlo).

Podría haber dos ilícitos:
- Penal, un delito de coacciones por lo entregarle las llaves del trastero. Puede poner denuncia en cualquier comisaría o en Juzgado de Guardia. No es necesario ser asistido de abogado para denunciar, aunque es aconsejable porque conocerá del procedimiento.

- Civil: interponer un procedimiento de desahucio por precario, ya que esta usando de la posesión del bien sin título alguno. Es preciso que disponga de abogado y procurador para iniciar el procedimiento y en todo caso, el desahuciado sería condenado en costas.

Si no puede pagar un abogado y procurador, siempre puede solicitar uno de oficio, siempre y cuando cumpla los requisitos.

Saludos,

Carmen M. Rodriguez Abogado en Vilanova i la Geltrú