¿Me pueden quitar dinero de una cuenta secundaria por embargo?

Realizada por Jesus. 4 abr 2016 Abogados multas

Tengo un embargo de hacienda de unos 3000€, pero yo actualmente no tengo ningún tipo de ingreso. Tengo una cuenta en la que soy titular junto con mis padres que uso para pequeños gastos: gimnasio, teléfono, ocio, etc.

El caso es que de repente un día (sin notificación previa) veo que tengo una retención de 22,33€ y como concepto pone "embargo agencia tributaria" y de inmediato pedí cita previa para que me lo explicasen. Ya en hacienda les dije que tenía antes de la retención 67€ y me dijeron que esos 22,33€ es mi parte correspondiente y por tanto lo que embargan, pero yo tengo entendido que menos del SMI o sea 645€ es inembargable y le pregunte que como podían haberme hecho esa retención. Lo único que me dijo el agente es que como no tengo ni nomina ni nada me pueden embargar cualquier cantidad de la cuenta, dividida entre tres que son los titulares que hay (ejemplo que me dijo: si metes 120€ automáticamente te retienen 40€), no me quiso dar más explicaciones.

Mi duda es la siguiente: ¿de verdad que al no tener ningún tipo de ingreso pueden hacer eso? Me cuesta creer que incluso sea legal.

Y una pregunta que va en relación: tengo otra cuenta en la que soy autorizado, no tengo ningún bien a mi nombre ni nada de nada, vivo con mis padres en una casa ya pagada y a nombre de ellos, yo no figuro en ningún lado, ¿hasta qué punto podrían embargar los bienes de mi familia?

Para acabar quiero agradecer previamente sus respuestas, es una situación bastante compleja para mí, gracias.

Mejor respuesta

Buenos días
Los embargos no sólo proceden por los ingresos sino que también pueden hacerse efectivos sobre el patrimonio, bienes y propiedades de que sea titular.
En su caso le embargarán todas las cantidades que tenga en entidades bancarias como titular. Si alguna vez adquiere algún bien a su nombre también procederá el embargo sobre el mismo. Instada la ejecución ésta es imprescriptible.
Espero que la respuesta haya sido de su utilidad.
Sin otro particular, reciba un saludo.

Jorge Muñoz Consultores S.L.P Abogado en Valencia

444 respuestas

Buenos Dias Jesús, le informamos que el salario es inembargable a no ser que supere el doble, en ese caso se embarga un porcentaje, y solo le pueden embargar cuentas o bienes de los que sea titular. Suerte!

5488 respuestas

Buenas tardes,
Al figurar usted como titular de una cuenta pueden embargarle la misma tal y como realizó la AEAT. Cuestión distinta en el embargo de salarios, que efectivamente es inembargable hasta el SMI.
Por lo que respecta a la cuenta en la que figura como autorizado, al no ser titular, no pueden embargar nada. Sólo pueden embargar aquellos bienes que sean suyos, nunca bienes de su familia.

Dolores Otero Rodríguez Abogado en Vigo

28 respuestas

Abogados especialistas en Abogados multas

Ver más abogados especializados en Abogados multas

Otras consultas sobre Abogados multas