¿Me pueden obligar a hacer separación de bienes?

Realizada por Asun. 26 oct 2012

Mi marido quiere hacer disolución y yo no en este momento ¿pueden obligarme? ¿qué sucede si no acudo al notario? ¿qué puedo hacer?

Mejor respuesta

No es obligado que acuda ud al notario si no está interesada. ahora bien, si se produce una separación o divorcio judicial, la sociedad de gananciales quedaría disuelta y su marido podría instar la liquidación judicialmente. Mientras tanto, no está Ud. obligadaa.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

Buenos días Ana,
Hay ciertas situaciones que conllevan a la disolución de la sociedad de gananciales de forma automática: disolución del matrimonio, nulidad, separación judicial u otorgamiento de capitulaciones matrimoniales. Fuera de estos motivos, un cónyuge puede solicitar al juez que se disuelva la sociedad si:
- Has sido judicialmente incapacitada, declarada pródiga, ausente o condenada por abandono de familia
- Has venido realizando actos de disposición o de gestión que conlleven fraude o engaño con perjuicio de la sociedad de gananciales
- Lleváis separados de hecho más de un año
- Has incumplido reiteradamente el deber de información sobre la marcha de las actividades económicas.

Fuera de estos supuesto, si seguís casados (sin separación ni divorcio, no te puede obligar). Si no vas al notario a firmar no pasaría nada. Es más, la firma tiene que ser libre y de acuerdo a tu voluntad. Reciba un cordial saludo.

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés

217 respuestas

Estimada Ana,
Vd. no está obligada a firmar la separación de bienes si no lo desea. El único caso en que se produce la separación de bienes, lo quiera Vd. o no es en caso de que su marido plantease ante el Juzgado una demanda de separación o divorcio. Quedamos a su disposición en nuestro despacho.

Atentamente,
Elejabeitia Abogados

Elejabeitia Abogados Abogado en San Bartolomé de Tirajana

164 respuestas

Si hay una sentencia de divorcio, si puede obligarla a hacer separación de bienes. Si no acude al Notario, tendrá que hacerlo por la vía judicial. Pero si no hay un proceso de divorcio en marcha, si usted no quiere, no puede obligarla a hacer separación de bienes.

Un cordial saludo,
Jaime Lopez Collado - Abogado

Jaime López Collado Abogado en Barcelona