¿Me pueden obligar a firmar un mandato SEPA?

Realizada por Rafael. 7 nov 2016 Abogados empresa

¿Si no firmo no me sirven más material?

Hola mi hermano y yo teníamos una empresa familiar y hemos acabado muy mal, yo trabajo ahora por mi cuenta y se ha quedado con la empresa y el problema es que el tiene la representación de una marca y el único que sirve material en la zona es él y como lo sabe me está chantajeando que como no firme el mandato sepa no me sirve material y tengo a clientes sin poder serviles por culpa de él y además también me exige que le pague una factura que todavía no ha vencido. ¿Me puede obligar a firmar?, es que no me fío de el porqué él ha tenido problemas con el dinero. Gracias y un saludo.

Mejor respuesta

Hola Rafael,
El mandato -SEPA- u orden de domiciliación, es el medio por el que el deudor AUTORIZA Y CONSIENTE al acreedor a:
1) iniciar los cobros mediante el cargo en la cuenta indicada por el deudor.
2) autoriza a la entidad del deudor a cargar en su cuenta los adeudos presentados al cobro por la entidad bancaria del acreedor.

Por tanto, el mandato debe estar suscrito por el deudor como titular de la cuenta de cargo o persona en disposición de poder otorgado por éste, antes de iniciar el cobro de los adeudos.

Va firmado por el deudor (pagador), y como digo, sirve para autorizar, tanto al acreedor a realizar el cobro, como su entidad de crédito para atender dichos pagos.

El mandato debe estar vigente en el momento de la emisión del recibo. Caduca si transcurren 36 meses desde el último cobro.

El acreedor debe custodiar el mandato firmado por el deudor por un mínimo de 14 meses después del último recibo.

Por tanto, en contestación a tu pregunta no estás obligado pero si deseas que te siga suministrando él puede establecer esa forma como operativa de cobro.
En cualquier caso, habla con tu banco y que te explique las dudas.
Espero haberte ayudado.
Estamos a tu disposición.
Rosa Vázquez
abogada.

Pinilla & Abogados Abogado en Bilbao

460 respuestas

Abogados especialistas en Abogados empresa

Ver más abogados especializados en Abogados empresa

Otras consultas sobre Abogados empresa