¿Me pueden obligar a cuidar de mis padres?

Realizada por Esteban. 19 mar 2017 Abogados de familia

Hola. Mis padres están enfermos. Cobran entre los 2 de pensión 1200€ aproximadamente. Mis hermanos han organizados unos turnos, por su cuenta, y me están obligando a hacerlos. Quiero saber si legalmente estoy obligado a hacerlos o no. Es decir, si legalmente, ellos me pueden obligar de alguna forma, a tener que cuidar de mis padres. Porque yo les digo, que con la pensión que ganan, se podría contratar a 2 mujeres. Gracias.

Mejor respuesta

Estimado consultante:
Los hijos están obligados a ayudar a sus padres si estos están en necesidad, en proporción a las necesidades de los padres y las posibilidades de los hijos.
Si sus padres, a pesar de sus pensiones no ganan suficiente para abonar todos sus gastos y los servicios de personas que le ayuden (en el caso de que imagino sean dependientes), entonces los hijos están obligados a ayudarles hasta poder cubrir todos los gastos, siempre que los hijos tengan solvencia y en función de sus respectivas posibilidades.
Por tanto, si Ud. considera que sus padres no necesitan ayuda de sus hijos y sus hermanos han organizados un turnos de ayuda con los que Ud. no está conforme, en principio no tendría obligación de cumplir dicho turno. Ahora bien si sus hermanos le demandan, si se prueba que sus padres sí que necesitan ayuda y que Ud. es solvente, se le podrá obligar, no a ayudarles personalmente, pero sí económicamente.
A su vez, al margen de consideraciones éticas o morales, tenga en cuenta las posibilidades de desheredación en caso de no prestarle el debido auxilio a sus mayores, o si no el caso de que a la hora de otorgar testamento le puedan perjudicar en beneficio de sus otros hermanos.

Esperando haberle orientado,
Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia