¿Me pueden embargar la herencia de mi madre?

Realizada por Laura. 10 nov 2017 Herencias

Me llamo Eloy y vivo en España concretamente en Extremadura. Recientemente ha fallecido mi madre la cual no tiene Testamento, ni seguro de fallecimiento. Ella era divorciada y somos herederos mi hermano y yo. Creo que heredaremos el piso que ella tenía hipotecado del cual quedaba de pagar poquísimo dinero. ¿El banco se hará cargo de lo que queda de pagar de hipoteca o seríamos nosotros? Recientemente con su divorcio, el piso lo tasaron en 50000 € y está todo puesto a su nombre escriturado y todo. ¿Esa tasación valdría si tiene menos de un año?¿cuánto me tocaría pagar por impuesto de sucesiones individualmente? Y si ya tengo un embargo personal aunque pague el impuesto de sucesiones, ¿podrían embargarme aunque el inmueble fuese a medias con mi hermano? ¿Qué opción es mejor alquilar, vender, donar?

Mejor respuesta

Buenos días Eloy:
1º.- Lo primero sería pedir un certificado de últimas voluntades, donde podrían comprobar si efectivamente su madre no tenía testamento. También se pide un certificado de seguros, donde se puede comprobar si hay algún seguro a su nombre.
2º.- La hipoteca no la paga el banco, sino los herederos.
3º.- El impuesto de sucesiones se calcula después de ver todos los bienes que hay (viviendas, cuentas bancarias, etc.), por lo que a priori no puedo decirle lo que debe pagar.
4º.- Sí pueden embargarle la parte que a usted le pertenezca.
5º.- En cuanto a vender, alquilar o donar, tendría que verse el caso concreto.
Quedo a su disposición, para cualquier duda o aclaración.
Josefina Jiménez Álvarez
Abogada

Josefina Jiménez, Abogada Abogado en Madrid

207 respuestas

Abogados especialistas en Herencias

Ver más abogados especializados en Herencias

Otras consultas sobre Herencias