¿Me pueden embargar dinero de mi cuenta con solo un carta de multa?

Realizada por Rebeka. 27 ago 2013

Hola; tengo una duda y necesito que me digan qué puedo hacer.

Hace un año me llegó una notificación que había sido multada por el ayuntamiento porque se encontraron una bolsa de basura fuera del contenedor; la verdad que no la di mucha importancia porque ese día que cometí esa supuesta infracción yo no estaba en mi pueblo por lo que no había tirado la basura; también he de decir que los contenedores que están en mi calle son de los antiguos y son fácilmente accesibles y a veces me he encontrado con bolsas tiradas en el suelo de gente que parece ser son necesitados y hurgan en ellas. En ningún momento volví a recibir otra notificación ni siquiera del embargo. He ido al ayuntamiento y me han dicho que se mandó otra, la cual no fui a recoger pero en mi buzón no encontré nada de nada. El expediente está cerrado y la cantidad está retenida hasta el día 14 de septiembre que se lo cobrarán. Mi pregunta es: ¿puedo pedir la copia del expediente y reclamar que no me quiten ese dinero? Es que considero que es ilegal que a mi no se me notifique el embargo por escrito y encima estoy en paro; ya sé que tuve que reclamarlo en el plazo de un mes, pero no llegué a recibir ninguna notificación más…un saludo y muchas gracias

Mejor respuesta

Los datos aportados son insuficientes para saber si cabe algún tipo de recurso administrativo sobre la sanción impuesta. Pida copia del expediente y hágaselo llegar a un abogado de su zona para examinar con detalle las fechas de iniciación del expediente, notificaciones efectuadas, defectos de forma, etc. Dichos detalles son fundamentales para darle una respuesta acorde a lo que usted plantea.

Antonio Araújo Domínguez Abogado en Ourense

67 respuestas

El procedimiento administrativo sancionador está claramente reglado y la notificación debe de haberse producido primero personalmente, al menos dos intentos en días consecutivos y en horas diferentes, si la notificación personal en su domicilio fuera ineficaz se procede a la publicación por edictos. Lo adecuado es acudir al ayuntamiento, pedir copia del expediente o al menos consultarlo para ver en que domicilio se intento y en que fechas, la diligencia de embargo también en que forma se intento y presentar alegaciones, recurso alegando indefensión por falta de notificación y demás circunstancias que pudieran darse en el expediente. Se puede pedir aplazamiento y fraccionamiento para realizar pago voluntario y paralizar el embargo.

Glq Abogados Abogado en Barco de Valdeorras (O)

19 respuestas

Buenos días.

Como usted misma indica, ya recibió una notificación de sanción, la cual es recurrible en un plazo muy concreto. Si usted no la recurre ni la paga se entiende que la acepta y que se niega a abonarla, por lo que la Administración usa su poder coercitivo vía Agencia Tributaria (embargo) para cobrársela.

Ahora bien. Sí es posible iniciar acciones para defender su derecho, pero fuera ya de la vía administrativa puesto que el plazo para eso ya se le ofreció sin que usted lo dispusiera, con lo que hay que presentar demanda contencioso-administrativa, para lo que se requiere abogado y procurador.

Estamos a su disposición.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca