¿Me pueden denunciar por insultar a un amigo en Skype?

Realizada por Marta Martín C.. 6 feb 2015

Hola. En un enfado con una conocida por Skype le llamé de todo y le llegué a desear la muerte. No le he amenazado pero ¿podría denunciarme por insultos o amenazas? ¿Qué me podría pasar?

Gracias

Mejor respuesta

Buenas tardes Marta,

Como dicen mis compañeros, si que te puede denunciar. Pero para denunciarte ha de tener alguna prueba de esa conversación y de que realmente realizaste un hecho ilícito.

En GMJ Abogados somos especialistas en derecho de internet, si te podemos ayudar en algo, no dudes en contactarnos.

Muchas gracias

Un cordial saludo

Anónimo-194569 Abogado en Madrid

109 respuestas

Pues leer tu mismo en Internet el artículo 620.2 del código penal.
Depende de que palabras uses puede ser una falta por insultos hasta delito de amenazas o injurias, difamación etc, no es lo mismo un chat privado que un chat en grupo.
Yo te aconsejaría que hablaras con la persona a quien insultaste, le pidas disculpas y si te pide que te retractes en público que lo hagas. Los jueces suelen condenar con multas de 500 euros los insultos, si aprecia injurias o amenazas la cosa será peor porque no será falta, sino delito.

Buenas tardes Marta, en principio si presenta pruebas sobre esas amenazas, y no tienen la entidad suficiente para llegar a ser considerado un delito del artículo 169 del Código Penal, podrían imputarte una falta del artículo 617.2 del mismo texto legal, cuya pena puede ser localización permanente de dos a seis días o multa de 10 a 30 días. Por lo tanto, todo dependerá de las pruebas que esa persona presente y que además te vinculen a ti directamente sin género de dudas. Espero haberte ayudado, si necesitas cualquier aclaración adicional contacte con nosotros. Un saludo.

Leticia Acosta Ortiz- Abogados Abogado en Algeciras

8 respuestas

Efectivamente su amigo puede presentar una denuncia contra vd. por los insultos proferidos. Los hechos serían constitutivos de una supuesta falta de injurias, pudiendo ser condenada en caso de ser declarada culpable al pago de una multa (entre 60-90€ aprox.).

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Efectivamente, puede denunciarle por los insultos proferidos. Los hechos supuestamente serían constitutivos de una falta de injurias, en los que de ser condenada podrían imponerle una multa (de 60 a 90 euros aprox.)

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenas tardes Marta,

Nos ponemos en contacto con Vd. en relación a su consulta sobre si insultar a una persona puede denunciarse.

La respuesta es sí. Insultar es una conducta denunciable.

Los insultos actualmente están calificados como faltas leves penales conocidas jurídicamente como injurias. Las injurias están sancionadas con una pena de multa (artículo 617 del Código Penal).

Esperamos haber solucionado su consulta y no dude en realizarnos cualquier otra o ponerse en contacto con nosotros para ampliar la respuesta.

Un saludo

Ana Lizano
Abogado penalista en Zaragoza

Ana Lizano Abogada Abogado en Zaragoza

1 respuesta

Si ella puede acreditarlo sí, puede denunciarte.

Luiuris Abogados Abogado en Valencia

433 respuestas

Buenas tardes Marta,
Los insultos son injurias y efectivamente si quiere te puede denunciar, tendría que acreditar que efectivamente los insultos se han producido, y en principio a falta de más información y suponiendo que las injurias sean leves, sería un juicio de faltas, te pondrían una multa seguramente. El haberlo hecho por skype no exime del delito, las injurias lo son ya sea en persona, por telefono, por internet...

Alejandra Pérez López Abogado en Gijón