¿Me pueden denunciar por esto? ¿Es legal?

Realizada por Pedro. 5 nov 2015

Hace tres años trabajaba en una empresa, uno de mis compañeros me estaba haciendo la vida imposible así que fui a mi jefe y le conté que ese señor me había amenazado y que incluso me había agredido. Pues bien mi jefe cogió y me grabó en su despacho con cámara oculta y ahora se lo ha dado a mi compañero y me dice que va a denunciar por un delito de calumnia e injurias.

¿Puede hacerlo? ¿Es legal guardarse el vídeo y enseñárselo justo ahora buscando entre otras cosas que yo dejé la empresa?

Mejor respuesta

Si vd. desconocía la existencia de cámaras en ese despacho, así como que estaba siendo grabado, dicha grabación sería ilegal y no podría ser presentada como prueba.

Por otro lado, en caso de que fuese denunciado por calumnias, podría demostrar la realidad de lo manifestado, con lo que se archivaría el proceso.

En cuanto a las injurias, en modo alguno existirían ya que no ha proferido insultos o vejaciones contra esa persona y, menos aún, cuando ni siquiera estaba presente.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenos días Pedro,

No te va a denunciar por nada, solo quiere presionarte para que te vayas. La grabación no tiene valor, los presuntos delitos son en una conversación privada, sin publicidad, por lo cual más de lo mismo. Y además, está mostrando a un tercero y sin tu consentimiento tu imagen y conversación personal.

Demándale tú.

Un saludo.

Fernandez Solar Abogado en Miranda de Ebro

18 respuestas

Buenas Tardes Pedro, le informamos que si usted ha sido grabado sin su permiso y constancia puede impugnar dicha prueba. Por lo que se refiere a las injurias y calumnias deberán probarse. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Penal, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Estimado Pedro,

la grabación resulta ilegal, dado que la persona que graba no es el afectado directamente por la noticia o hecho que graba. Por lo tanto sería una grabación nula. En cualquier caso denunciar "no cuesta dinero", otra cosas es que prospere.

Para saber si ha sido denunciado puede acudir al Juzgado y en información, aportando su DNI, podrá conocer si ha sido denunciado o no.

Un saludo

Dueñas López Abogados

Dueñas López Abogados Abogado en Madrid

78 respuestas

Estimado cliente: Dicha grabación puede considerarse que ha sido conseguida de forma ilícita por lo que se puede pedir su nulidad como prueba. Si lo desea puede ponerse en contacto con nostros,

Atte LaBE Abogados.

LaBE Abogados Abogado en Madrid