¿Me puede pedir mi expareja lo que hasta ahora a pagado de hipoteca?

Realizada por Mapicar. 17 oct 2018 Administración de fincas

Mi expareja me reclama 20000€ de un prestamo que sacamos para arreglar la casa que me dieron mis padres de soltera y comprar muebles y un coche.

Hemos vivido los dos en ella 17 años y ahora que nos estamos divorciado, me pide la mitad del dinero que sacamos como hipoteca.

¿Me puede pedir la mitad de la cantidad que se ha pagado hasta ahora?

Yo entiendo, que si saco un prestamo para sacar un televisor y después de 10 años no puede pedirme el mismo valor ya que lo hemos disfrutado los dos y ha pasado ya tiempo, esto lo pongo como ejemplo.

¿Alguien puede sacarme de dudas?

Mejor respuesta

Hola. Buenos días.
Lo primero es saber si el préstamo se solicitó constante matrimonio y en régimen ganancial. Y si su pago se hizo con dinero obtenido del trabajo o se pagó con una herencia, donación.

Si se pagó el préstamo con dinero proveniente del trabajo, salarios, sueldos o similar
la pregunta correcta en ese caso sería: ¿El dinero ganancial invertido en la mejora de mi casa privativa tiene alguna consideración cuándo se liquida la sociedad de gananciales?

El artículo 1359.2 del Código Civil, dispone: ” No obstante, si la mejora hecha en bienes privativos fuese debida a la inversión de fondos comunes o a la actividad de cualquiera de los cónyuges, la sociedad será acreedora del aumento del valor que los bienes tengan como consecuencia de la mejora, al tiempo de la disolución de la sociedad o de la enajenación del bien mejorado.”

Por tanto, la regla general sería que ha de tenerse en cuenta no es el importe cuantitativo del dinero invertido en la mejora de la casa sino el aumento de valor del bien privativo ha tenido como consecuencia de las mejoras efectuadas.

Respecto del coche nada le pueden exigir ni reclamar si se compró durante el matrimonio y se pagó con el fruto del trabajo de cualquiera de los dos esposos.

Si desea alguna aclaración le ruego detalle cómo se ha pagado el préstamo en concreto y si préstamo se contrato durante el matrimonio. Un cordial saludo.

Qlegal abogados y asesores Abogado en Granada

194 respuestas

Abogados especialistas en Administración de fincas

Ver más abogados especializados en Administración de fincas

Otras consultas sobre Administración de fincas