¿Me puede echar mi ex-pareja de un piso de los dos?

Realizada por dani. 6 feb 2015

Tengo un piso al 50% con mi ex. Yo vivo en el piso desde hace año y medio y pagamos hipoteca, IBI, comunidad a medias. El piso está en venta y ella tiene llaves y puede entrar cuando quiere.

Ahora dice que me va a demandar para echarme del piso. ¿Esto lo puede hacer? ¿Existe alguna ley que diga eso? ¿Me puede reclamar un alquiler por su parte del piso? El problema es que no tengo medios para ir a otro sitio

Mejor respuesta

Si existen hijos comunes menores, estos son los adjudicatarios; de existir pactos, se aplicarán estos; en otro caso se determinará el cónyuge más necesitado de protección atribuyendo un uso temporal; y por último, el juez puede regular hadsta la liquidación una atribución temporal alternante por periodos de meses, semestres y hasta años...

CEMBRANO Abogado en Madrid

21 respuestas

Buenos días:

En primer lugar para responder correctamente a su pregunta debería tener más datos, si existe Resolución Judicial que haya puesto fin a la convivencia, si se ha determinado la atribución del uso de la vivienda, etc. En principio su ex pareja tiene el mismo derecho que usted.

Saludos

Aurora Cubero
Ley Abogados

Buenos días
Mientras no estén divorciados y se haya adjudicado, el uso del piso, a uno de los dos en sentencia judicial, am los dos pueden usarlo puesto que ambos son propietarios.

Si están pensando en divorciarse lo mejor es hacerlo de mutuo acuerdo y presentar una demanda conjunta con un convenio regulador en el que sean ustedes los que establezcan los acuerdos.
Quedo a su disposición
Carmen Abogada de Málaga

M-G& D Abogados Abogado en Málaga

384 respuestas

Su ex pareja puede reclamar judicialmente el uso del piso para ella (pero Vd también), o forzar la división de esa comunidad de bienes que tienen si no se ponen de acuerdo en la venta del piso. Somos un despacho de abogados de Barcelona, quedamos a su disposición. V.VIVANCOS-ABOGADOS. BARCELONA.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Si no hay menores el piso se rige por lo que Vds. acuerden; En caso de divorcio el Juez puede adoptar medidas para el cónyuge más necesitado de protección, como sería el caso del que no trabaje; si no existen preferencias puede establecer una regulación del uso, por ejemplo temporadas alternas por meses o semestres o años, hasta la liquidación de la comunidad.

Mientras sea usted copropietario puede usar la vivienda y su pareja no puede impedírselo, al igual que usted no puede impedir el uso de la vivienda por parte de ella.
Ambos pueden presentar una demanda de división de la cosa común para que el bien sea subastado con reparto del precio obtenido entre los cotitulares.
Económicamente es aconsejable que se pongan de acuerdo para vender el piso ya que obtendrán un mejor precio que en una subasta.

Pascual Alquézar Oliete Abogado en Tarragona

148 respuestas

Puede iniciar la acción para dividir la copropiedad, es decir si ella quiere dejar de compartir la propiedad del piso contigo y tú no quieres, puede obligarte en el juzgado y luego poner a la venta el piso, o quedarse uno de los dos con él previa compensación a la otra parte... hay varias opciones.
Lo que no puede hacer mientras compartáis la propiedad es impedir que entres en la vivienda o que vivas en ella, igual que tú no puedes impedir que ella lo haga.

Alejandra Pérez López Abogado en Gijón

147 respuestas

Buenos días
Efectivamente, la copropietaria puede ejercitar la acción de extinción de condominio, con la finalidad de finalizar el régimen de copropiedad.
De conformidad con lo preceptuado en el Código Civil (art. 400) ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común
Si necesita ampliar información, no dude en contactar con nuestro equipo
Un cordial saludo
ABG2 abogados

Abg2Abogados Abogado en Donostia-San Sebastián