¿Me podrían quitar la custodia de mis hijas si me marcho a 300 km?

Realizada por sandra. 20 mar 2014

Hola buenas, estoy divorciada y tengo dos niñas, actualmente vivo en Badajoz y mi actual pareja es de Cádiz y me ha propuesto de irme a vivir a Cádiz con el puesto que en Badajoz tengo muchos problemas con mi ex y su familia. La custodia la tengo yo y él su parte de la guardia protestar. Mi pregunta es, ¿si me voy perdería los derechos sobre mis hijas? Y, ¿cómo lo haría para el régimen de visitas? Espero respuestas, gracias.

Mejor respuesta

Buenos días, Sandra:

La guarda y custodia se concede al progenitor que el Juzgado considere más adecuado desde el punto de vista del superior interés del menor.
El cambio de domicilio afecta a la esfera jurídica del menor, porque supone un cambio de colegio, que es una cuestión de patria potestad, más que de guarda y custodia, y al entorno en que vivirá la menor.
Por tanto, puede afectar a la cuestión de la guarda y custodia, y cabe la posibilidad de que el juez decida que es mejor para el menor quedar en su entorno, cambiando de progenitor custodio.
Es una posibilidad, pero no tiene porqué ocurrir necesariamente ésto, si usted demuestra que, pese al cambio de entorno, sigue siendo más conveniente para el menor continuar bajo su guarda y custodia.
Quedamos a su disposición.

Projur Abogado en Madrid

89 respuestas

Buenas tardes:

Legalmente, Ud. no puede desplazar el domicilio de sus hijas sin autorización paterna o, en su defecto, del juez. Por tanto, para poder marcharse, si su ex no está conforme, deberá instar un expediente denominado incidente de discrepancia en el ejercicio de la patria potestad ante el juzgado que le concedió a Ud. la custodia y explicar al juez los motivos del cambio de domicilio.

Paralelamente, podrá instar un procedimiento de modificación de medidas para establecer un nuevo régimen de visitas compatible con la distancia.

Si Ud. no hace nada de esto y se va "por las bravas" corre el riesgo de que su ex le demande solicitando la custodia y tendrá que dejar al arbitrio del juez que decidirá si el cambio de domicilio ha sido o no lo mejor para las niñas.

Hay casos de cambio de custodia por cambios de domicilio a ciudades distantes sin contar con el permiso paterno o judicial.

Además, es más que posible que en el nuevo centro escolar para poder matricular a las menores, le requieran la firma del padre de las mismas.

Por ello, aunque no necesariamente por cambiarse de domicilio le vayan a quitar la custodia, si es una posibilidad, por lo que para evitar desagradables sorpresas y mayores problemas, siga el cauce legal ANTES de desplazarse.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Estimada Sra.
En principio, no habría motivos, pero si hay que presentar una demanda de modificación de convenio regulador porque las circunstancias han cambiado.
Hay que conocer todos los detalles del asunto.
SI nos necesita, quedamos a su entera disposición.
Saludos cordiales.

Fdez. Nevado&Asociados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

270 respuestas

El cambio de residencia implicaría una limitación al derecho de visitas que tiene establecido el padre para ver y estar con sus hijas los fines de semana y periodos vacacionales fijados en la Sentencia de divorcio, al igual que implicaría un cambio de colegio y entorno social de las niñas, decisión del ámbito de la patria potestad que ambos ostentan, por tanto, salvo acuerdo por parte de su ex, el cambio tendría que ser autorizado por el Juez.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid